El Iracis registró una recaudación de G. 737.352 millones durante los primeros meses del presente año, lo que representa una caída de 68,6% en comparación con el mismo período del 2019, cuando los ingresos mediante ese impuesto fueron de G. 2,35 billones, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe señala que la reducción de las recaudaciones, en la mayor parte, es debido a la situación que atraviesa el país ante la circulación del COVID-19 en el territorio paraguayo.

La cartera tributaria ha tomado varias decisiones en el marco de esta situación que afecta considerablemente la económica del país, entre las cuales se encuentra la posposición del vencimiento de varios impuestos, cuyas acciones repercuten e las recaudaciones de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pytyvõ II alcanzará al millón de personas esta semana

En líneas generales, los ingresos provenientes de los diversos impuestos registraron una caída de 23,7% durante los primeros cinco meses de este año, esto teniendo en cuenta que en ese período las recaudaciones fueron de un total de G. 4,90 billones frente a los recursos recaudados en el primer cuatrimestre del 2019, que fueron de G. 6,43 billones.

Facilidades de pago

Días atrás, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que la administración tributaria otorgó fraccionamientos de impuestos a un total de 21.120 expedientes, que suman un valor de G. 301.278 millones.

Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Foto: Gentileza.

Comentó que, de los fraccionamientos realizados, se encuentra una serie de impuestos, pero entre los principales se encuentra el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con un total de G. 103.924 millones; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con G. 81.065 millones en fraccionamiento, y el Iracis, con un total de G. 57.443 millones.

“Hemos observado un mayor movimiento de cumplimiento tributario aprovechando las facilidades de pago que se están realizando desde la SET, teniendo en cuenta la situación que vive el país ante la circulación del COVID-19 en nuestro territorio”, expresó el viceministro de Tributación.

Lee también: El BNF reabre sus sucursales del microcentro y Villa Morra

Dejanos tu comentario