Unas 153 empresas pidieron revocar la cesación de contratos por la pandemia del COVID-19 y posibilitaron que 20.601 trabajadores retornen a sus labores durante esta segunda fase de la cuarentena inteligente.

Con la habilitación de más sectores a la actividad laboral cotidiana paulatinamente se va moviendo la economía, tras más de 80 días de paralización. Los nuevos datos emitidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) son alentadores.

Te puede interesar: Pytyvõ: Hoy acreditan pagos a otro grupo de 250.000 beneficiarios

En las últimas semanas, más de un centenar de firmas solicitaron reactivar sus producciones y el levantamiento de la suspensión de contratos de sus trabajadores, según el informe de la citada institución estatal. Es así que más de 20.000 trabajadores retomaron sus funciones en diferentes ámbitos.

También representa un aliciente que 3.603 personas fueran conectadas a una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo. Esta dependencia también brindó asesoría a 713 emprendedores para la reconversión de sus negocios. Igualmente se formalizaron 46 nuevos emprendimientos, informa el Mtess.

El ministerio asimismo ofreció 88 asesoramientos para solicitud de préstamos al Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 2.500.143.095 en créditos otorgados a las mipymes por la entidad bancaria.

Se registraron 63.815 atenciones laborales a trabajadores y empleadores vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y WhatsApp. Además, 142.051 trabajadores fueron habilitados para el cobro del subsidio abonado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por otro lado, 106.792 estudiantes se inscribieron en cursos e-learning para la reconversión laboral y 9.880 personas fueron capacitadas a través de fonoclases. En tanto, el Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural (huertas, avicultura, apicultura) asistió técnicamente a 920 familias.

Modo coronavirus de trabajar

El Ministerio de Trabajo también verificó 3.015 empresas para el control de cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional a través de directores regionales y fiscalizadores de la institución.

Mientras que un total de 6.639 agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (agentes SSO) fueron designados por las empresas y registrados por la cartera estatal para la instalación del “modo coronavirus de trabajar” con protocolos de actuación y control articulados bajo recomendaciones del Ministerio de Salud.

Leé también: SET: Otorgan fraccionamiento de impuestos a más de 21.000 solicitudes

Dejanos tu comentario