La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) otorgó fraccionamientos de impuestos a un total de 21.120 expedientes, que suman un valor de G. 301.278 millones, informó el viceministro de la cartera fiscal, Óscar Orué.

De los fraccionamientos realizados, se encuentra una serie de impuestos, pero entre los principales se encuentra el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con un total de G. 103.924 millones; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con G. 81.065 millones en fraccionamiento, y el Iracis, con un total de G. 57.443 millones.

Te puede interesar: Impulsan estrategia de la diplomacia económica para reactivar el comercio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos observado un mayor movimiento de cumplimiento tributario aprovechando las facilidades de pago que se están dando desde la SET, teniendo en cuenta la situación que vive el país ante la circulación del COVID-19 en nuestro territorio”, expresó el viceministro de Tributación.

El subsecretario de Estado comentó que los fraccionamientos de impuestos pertenecen a solicitudes presentadas entre los meses de marzo y mayo de este año.

Óscar Orué, titular de la SET.

Recaudación general

La SET informó días atrás que los ingresos provenientes de los diversos impuestos registraron una caída de 23,7% durante los primeros cinco meses de este año, esto teniendo en cuenta que en ese período las recaudaciones fueron de un total de G. 4,90 billones frente a los recursos recaudados en el primer cuatrimestre del 2019, que totalizaron G. 6,43 billones.

Desde la cartera fiscal indicaron que al cierre del mes de mayo se registró una disminución de 33,8% en los ingresos efectivos.

Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, medida adoptada por el Estado paraguayo en su tarea de enfrentar y frenar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la economía local, la institución logró recaudar G. 968.440 millones en dinero efectivo y aproximadamente G. 62.089 millones en compensación de créditos fiscales. Es decir, la suma total de ingresos en el cuarto mes del año fue de G. 1,03 billones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en los primeros cinco meses del año, registrando ingresos al fisco por un valor total de G. 3,01 billones. Sin embargo, esta cifra representa una caída de 5,4% en comparación con el mismo período de tiempo del 2019, cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 3,19 billones.

Lee también: Industriales hacen lobby ante el Ejecutivo para dar preferencia a productores nacionales

Dejanos tu comentario