Para esta tarde está prevista la acreditación del segundo pago a otro grupo de 250.000 beneficiarios del programa Pytyvõ, señaló la Lic. Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

El pasado lunes inició la serie correspondiente al segundo pago del programa, donde fueron acreditados poco más de 247.000 beneficiarios de los 250.000 previstos.

Te puede interesar: Ex viceministro vaticina que habrá 100.000 desempleados a fin de año

“Aún falta un grupo de un poco más de 2.000 beneficiarios, ya que debemos verificar y acreditar. Existen bajas en la cuenta de las billeteras electrónicas, se debe verificar la coincidencia de la titularidad de las billeteras con la cédula de identidad, se debe ver las otras opciones de pago, entre otros aspectos”, manifestó Marín.

El programa consiste en una ayuda económica del Estado a concretarse en dos pagos de G. 548.210 y cada parte es equivalente al 25% del salario mínimo legal vigente, tal como lo dicta la Ley de Emergencia Sanitaria establecida ante la circulación del COVID-19 en territorio paraguayo.

Primer pago

En el primer pago fueron acreditados 1.149.000 beneficiarios en total; sin embargo, un grupo de 4.000 personas aproximadamente debe sumarse luego de que se regularicen ciertas falencias que no cumplen los requisitos básicos, entre ellas se encuentran las cédulas vencidas, números telefónicos erróneos, etc.

Durante el primer abono, desde la cartera económica explicaron que fueron ejecutados aproximadamente US$ 100 millones y que durante esta segunda parte estarán girando un monto similar.

Hay que recordar que en esta etapa son incluidas las personas que cobraron el subsidio del otro programa de ayuda, Ñangareko, cuyo aporte fue de G. 500.000.

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

Pytyvõ 2.0

El Ministerio de Hacienda prevé una segunda versión del programa Pytyvõ, la cual se encuentra en una fase de diseño y será parte del plan de reactivación económica, señaló en su momento el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Explicó que este nuevo programa será orientado también al sector de los trabajadores y la modalidad de postulación será distinta.

“Vamos a buscar trabajar más de cerca con las empresas y que estas declaren cuáles son los trabajadores dependientes o el cuentapropista que va a declarar que trabaja en esa condición y la idea es seguir ayudando a los trabajadores dentro del plan de recuperación”, explicó Colmán.

Lee también: Transportistas de turismo critican a Dinatran por priorizar a grandes empresas

Dejanos tu comentario

15H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar