El delegado de la Asociación de Trabajadores de Turismo del Paraguay (ATTPY), Gustavo Molinas, solicita al Gobierno iniciar una mesa de diálogo para que puedan tener oportunidad de trabajar, ya sea en traslado de personales o de repatriados. Consideran que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) “tiene muchas anomalías en su gestión”, por lo que anuncian movilizaciones.

“Nuestro más urgente pedido es la reestructuración gerencial de la Dinatran porque no tuvimos respuesta a nuestros constantes pedidos de diálogo para tratar ampliación de documentos y organización de trabajos en conjunto para sobrellevar la crisis en nuestro rubro”, indicó.

Recordó que al principio de la cuarentena, hicieron pedidos al ministro de Obras, viceministro de Transporte y Dinatran. “Nunca nos dieron apertura, primeramente solicitamos subsidio a choferes; ofrecimos la flota de vehículos parados, pusimos a disposición del Gobierno para cualquier situación de contingencia y traslado de personales o compatriotas que están llegando cuidando las medidas de higiene”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Personal humano

La asociación cuenta con aproximadamente unas 280 personas que trabajan en el rubro, ya sea desde propietarios, choferes, además se suman los hostales y azafatas que también se engloban en estas actividades.

Lea más: Metalúrgicos sostienen que ventas al Estado reactivarán al sector

Los trabajadores cuestionan la forma en que la Dinatran se maneja porque solamente priorizaron a las grandes empresas para el traslado de personas a albergues o personales de salud a sus puestos laborales. Por otra parte, la Secretaría de Turismo tampoco reaccionó, sostuvo. “Hablaron solo con hoteles, nos ningunean”, añadió.

Entre las propuestas está regularizar el traslado de personas con empresas del sector. Sin embargo, asegura que “los permisos solo van a las grandes empresas, mientras que tendrían que equiparar cantidades de permisos por rubro para la equidad de trabajos”, comentó.

Por último, exigen un plazo de pagos a seguros, permisos o inspecciones vehiculares. “Que nos amplíen los servicios y vencimiento de ITV que nos den gracia hasta fin de año para cubrir o un canon mínimo para que paguemos servicios”, mencionó.

Por otra parte, directivos de la empresa Princesa del Norte aclararon que no comparten la opinión del gremio.

Te puede interesar: Hospital de Calle’i fue escenario de la primera cesárea a paciente con COVID-19

Dejanos tu comentario