El industrial y miembro del directorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, señaló a La Nación que ven con muy buenos ojos las medidas vigentes en cuanto a la cuarentena inteligente con el pase de la fase 1 a la fase 2; no obstante, ven con mucha preocupación que se estén dando descontroles en ciertos sectores, específicamente en la segunda fase, ya que no se está cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud y que pareciera existir una especie de relajación por parte de la ciudadanía misma.

Por ello, hizo mucho énfasis en la responsabilidad que tienen la ciudadanía en general y los sectores económicos, así como las autoridades de modo a hacer cumplir las exigencias, ya que de lo contrario se puede echar por la borda todo el trabajo realizado hasta el momento para mitigar la expansión masiva del virus, tanto en cuestiones sanitarias y todo el costo económico que implica acatar con las medidas restrictivas, por lo que “sería catastrófico tener que volver atrás”, aseveró.

Javier Viveros, miembro del directorio de la UIP. Foto: Archivo.

Leé también: Brindarán detalles del mecanismo de provisión de indumentaria hospitalaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, ya que desde la industria formal fueron responsables. Como fue notorio desde el comienzo de la cuarentena, ya que no hubo ningún sobresalto, incluso, dentro de las industrias, como del rubro de alimentos, farmacéuticos o afines.

“Realmente nos preocupa mucho esta situación y esperamos que la gente pueda saber acatar y que sea inteligente, como dice el nombre de la cuarentena, y podamos rever lo que está pasando ahora para pasar a la siguiente fase, ya que hay muchos sectores que están todavía en espera y que realmente necesitan volver a trabajar”, expresó el directivo de la UIP.

Expectativas

Al tiempo de señalar que esperan que la ciudadanía pueda ser responsable realmente, ya que de ello dependerá que los demás sectores se vayan incorporando a sus actividades nuevamente, sin dejar de lado la importancia que implica el apoyo de las autoridades, quizás siendo un poco más duros a la hora de hacer cumplir las exigencias sanitarias.

En lo que tiene que ver con la industria nacional y los formales que contemplan la UIP y los demás gremios, ellos pueden validar un comportamiento ejemplar de todas las industrias, lo cual se evidencia ya que se pasó tranquilamente lo que sería la primera fase con resultados positivos, dijo.

Te puede interesar: Reactivación económica: EEN suspende reunión prevista para hoy

Por lo tanto, la expectativa que tienen es la de seguir avanzando por ese camino, ya que hay muchos sectores que necesitan pasar a la siguiente fase para poder reactivarse, y que todas las empresas que hoy ya están habilitadas para trabajar puedan tomar todas las medidas sanitarias.

El avance a las siguientes fases dependerá mucho de la responsabilidad ciudadana. Foto: Nadia Monges.

Recuperación de sectores

Las industrias en recuperarse más rápido serían las de la producción, como los de alimentos o domisanitarios que están viendo que se pueden impulsar nuevamente en el crecimiento económico del país, en tanto los que más van a tardar serán los sectores de servicios, como el turismo, la industria de eventos y actividades afines que representen mucho público y que serán más delicados.

Es de interés: Industria láctea sigue sostenida en plena pandemia

“En la medida que todos podamos ser más responsables y hacer las cosas bien, también estas actividades van a poder volver, y a medida que así sea, será benefactora a toda la economía del país, que si bien es pequeña, pero está totalmente interconectada; es decir, dependemos unos de otros. Por ello es sumamente importante para toda la economía que todos los sectores puedan reactivarse, recalcó Viveros.

Empleos

En cuanto a los empleos, en lo que respecta a la industria, dijo: “Por lo que están tratando de sobrellevar la situación algunos rubros más golpeados y otros menos, pero es de tener en cuenta que hay una gran masa de trabajadores informales que quedaron sin trabajo, pero quiere creer que la mayoría de las suspensiones de casi 100 mil personas podrán recuperar sus trabajos, lo cual dependerá de que la situación no empeore y la recuperación de los empleos va depender de que tan rápido se pueda avanzar en las siguientes fases de lo planificado”.

Otro aspecto que puntualizó el industrial es el tema de la frontera, que se debe cuidar muy bien de qué manera se reactivará, ya que también hay que entender que existen muchos comercios que viven de ello, cuidando mucho el lado brasileño, pero encontrando la forma de auxiliar a la gente que hoy en día no está pudiendo desarrollar sus actividades económicas debido a la pandemia, puntualizó.

Dejanos tu comentario