Por segunda vez, el Equipo Económico Nacional (EEN) suspendió la reunión prevista para hoy, en la que estaba previsto tocar el plan de reactivación económica para paliar los efectos en el país de la pandemia del COVID-19; sin embargo, al proyecto aún le faltan detalles que ajustar, señaló la directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco.

Te puede interesar: Asociación de Restaurantes pide al Gobierno flexibilizaciones económicas

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada estaba prevista la reunión, pero fue pospuesta para hoy; sin embargo, volvieron a suspender para mañana en horas de la tarde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos trabajando aún en el plan. En cuanto a las definiciones, ya hemos terminado, pero faltan todavía pocos detalles para poder presentar”, manifestó Casco.

Viviana Casco, directora de Política Macrifiscal del Ministerio de Hacienda.

Pilares

Días atrás, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que el plan de reactivación económica consiste en tres pilares. El primer pilar se enfocará en las inversiones públicas por un valor de aproximadamente US$ 1.200 millones, principalmente en las áreas de competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Dentro de las cuales se podrán tener propuestas de revisión y lanzamientos de nuevos proyectos de Concesiones y de Asociación Publico-Privada (APP).

En el segundo pilar se encuentran nuevas líneas de crédito a largo plazo vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con baja tasa de interés, las cuales serán destinadas a la inversión privada. Además, se prevé la capitalización de la banca pública, Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo Ganadero (FG), así como una línea de fondeo, mediante otros recursos de garantías para las viviendas de las familias de ingresos de dos salarios mínimos mensuales.

En el tercer pilar se planteará apoyar la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes, promover el comercio electrónico y reducir costos logísticos de comercio, apoyar al comercio de frontera. Se prevé incorporar propuestas de mejoras institucionales y se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de los proyectos de ley de insolvencias y de la ley de garantías mobiliarias, entre otros. Esto podría significar un paquete de estímulo del 6% del PIB.

Lee También: Convenio: SET y DNCP buscan fortalecer controles

Dejanos tu comentario