El riesgo que asume un emprendedor en Paraguay siempre es alto y más aún si el mundo se enfrenta a una pandemia. Mientras una gran parte de los emprendimientos no encuentran una salida para seguir en carrera, Erika Dierickx y Copp Cabanellas presentan una plataforma digital Take U, para la movilidad de las personas compartiendo el mismo vehículo.

Hace 6 meses que se animaron. Erika regresó de Europa y Copp se quedó sin trabajo, ambos encontraron una oportunidad y consideraron la idea de ofrecer una alternativa para trasladarse, ya sea del trabajo al hogar o para distancias más largas. Lo que comenzó como un sueño empezó a tener forma en enero, cuando diseñaron la página web.

“Volví de Europa después de dos años y él se quedó sin trabajo; yo utilizaba el servicio de compartir auto”, rememoró Erika a La Nación. A partir de ahí consideraron replicar esta alternativa. “Dijimos que sería súper útil para Paraguay, ya que no existe y tiene muchas ventajas como disminuir la congestión vehicular, reducir la emisión de CO2 y también para la parte social al impactar en la economía del usuario”, agregó.

Fusión de experiencias

Ella es licenciada en marketing y él ingeniero informático, fusionaron sus experiencias y sumaron más personas a su equipo para colaborar con ellos de forma independiente. El equipo tecnológico que se encargó del desarrollo de la página está integrado por tres jóvenes y el área de marketing por otras tres personas.

La inversión para la creación de la plataforma fue de G. 30 millones aproximadamente. El lanzamiento oficial se dio el 21 de mayo, pero también están ajustando los detalles para el lanzamiento de la startup. “Estamos en versión Beta, para que los usuarios vayan conociendo lo que es el carpool, es como viajar a dedo, pero a través de una plataforma en la que se concuerda la fecha y la hora del encuentro”, expresó la emprendedora.

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Servicio diferente

No es la primera vez que jóvenes se animan a ofrecer una alternativa de viaje, que se suma a otros servicios de movilidad que ya están vigentes. La diferencia, en este caso, es que el conductor es quien avisa sobre el viaje y publica, el pasajero se adapta al viaje que ya está establecido. Una de las ventajas es que el conductor ahorra costos en sus viajes diarios.

Una mirada hacia una economía más colaborativa es lo que impulsó a estos dos jóvenes a sumar. “No es para lucrar, a diferencia de las demás; se basa en la economía colaborativa”, añadió.

Costo del viaje

La página web ofrece una calculadora que da un precio estimativo del viaje. Teniendo en cuenta la distancia y el costo de combustible, recomiendan un precio, pero es el conductor quien finalmente decide el monto final sin pasar el tope que se establece en la plataforma.

Los pagos se harán en efectivo y más adelante el servicio de Take U pasará a tener un gasto de gestión. Un viaje de Gran Asunción al centro puede costar G. 5.000 por cada viajero.

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Seguridad y cuidados

El registro de los conductores se basa en algunos requisitos como tener el seguro al día, el registro de conducir y la Inspección Técnica Vehicular. También se tienen el contacto y los datos personas de los conductores que no son públicos.

El viaje será calificado por los usuarios para tener niveles de valoración. Si el conductor no aparece por tres días de seguido, se le elimina de la plataforma. Por otra parte, los colaboradores se rigen a las recomendaciones del Ministerio de Salud como usar mascarillas durante el viaje, desinfectar frecuentemente el vehículo y tener alcohol en gel en el automóvil.

Por último, explicó que más adelante incursionarán más en el área de movilidad. "Hay varios proyectos, pero vamos a ir de a poco para ver si la gente se suma. Creemos que es alternativa y opción para movilidad porque el transporte público no es tan bueno”, finalizó.

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