La Dirección Nacional de Aduanas reportó que los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 592.706 millones al cierre del mes de mayo del corriente año, equivalente a unos 90 millones de dólares americanos.

Dicho monto se ubicó en un -33,6% por debajo del ingreso de ₲ 892.858 millones registrado en mayo del 2019, representando una menor caída en comparación al mes anterior como resultado de la puesta en marcha de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.

En términos mensuales, se ha registrado un menor déficit en la recaudación, observando para el quinto mes un 40,% más respecto al mes de abril de 2020, equivalente a unos 170 mil millones más de guaraníes. Si bien los recursos percibidos en el mencionado mes se situaron por debajo del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a ₲ 850.800 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pytyvõ: detienen a hackers internacionales por cobro del alta suma de dinero

Top 10

Los recursos aduaneros en mayo del año 2020, se sitúan como la penúltima recaudación histórica más baja de los meses de mayo registrada en los últimos nueve años, observando una caída interanual de -33,6%, afectado en parte por la incidencia negativa sobre los ingresos percibidos de dos días hábiles menos disponibles en el presente mes respecto a mayo del año anterior, según el reporte.

En términos acumulados, los ingresos alcanzaron la cifra de ₲ 3.589 millones, equivalente a unos 548,4 millones de dólares. De esta manera, el monto percibido se ubicó en -15,2% por debajo del ingreso acumulado de ₲ 4.231 millones registrado en mayo del pasado año.

Los ingresos aduaneros de los meses de enero y febrero registraron superávits consecutivos comparados a los mismos meses del año pasado. Sin embargo, este escenario se ha revertido en los tres últimos meses, en los cuales se evidencian bajas en la recaudación, alcanzando para el mes de mayo una caída menor al mes anterior de -33,6%, atenuada mediante la implementación de la cuarentena inteligente.

Esta medida a pesar del cierre de las fronteras, ha implicado la reactivación gradual de determinados sectores económicos, volviendo el dinamismo gradual de la demanda interna, impactando positivamente en el comercio local y, en consecuencia, ha generado aumentos en la importación que se traducen en el aumento del potencial de recaudación de la DNA, dice el reporte.

Puede interesarle: Asociación de Restaurantes pide al Gobierno flexibilizaciones económicas

Dejanos tu comentario