Productores de sésamo están afectados por la poca comercialización de sus productos ante la menor exportación generada por la pandemia del nuevo coronavirus y la bajante de los principales ríos. Los mismos solicitan ayuda al Gobierno.

La asociación campesina Kuña Guapa, del departamento de Canindeyú, cuenta con un saldo de 10.000 kilos de sésamo para comercializar, según señala el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Entregamos más de 100.000 kilos de sésamo, pero quedan unos 10.000 kilos que necesitamos vender a los centros de acopio para cubrir nuestros gastos y poder tener ganancias. Esperamos contar con la ayuda de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse)”, manifestó Luisa Vera, agricultora y socia de la organización de mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Pytyvõ: Hoy se inicia segunda tanda de pagos

“Exportación está ralentizada”

En ese sentido, el vicepresidente de Capexse, Gilberto Osorio, informó que ya se está destinando el 80% de la producción sin mayores inconvenientes. “A pesar de que la actividad de exportación está ralentizada, no paramos de trabajar. De las 25.000 toneladas de sésamo que se produjeron, ya se enviaron 22.000 toneladas”, expresó el representante del gremio.

Osorio mencionó además que el monto que percibe el agricultor está entre 5.000 y 5.500 guaraníes por kilo.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cosecha del sésamo comenzó el año con buenas expectativas y en la zafra 2019-20 generaría ingresos por US$ 50 millones en el campo, pero ahora esta importante inyección podría verse afectada por el impacto del COVID-19.

Te puede interesar: Ferreira: “Hay unos cuantos irresponsables que nos están afectando a todos”

Dejanos tu comentario