La pandemia del COVID-19 nos obliga al aislamiento, también cambió nuestra forma acostumbrada de vivir. La alimentación es un rubro que necesita una especial atención en este tiempo. La nutricionista Patricia Redes nos ofrece consejos sobre los hábitos más convenientes y las medidas higiénico-sanitarias que deben observarse.

“Debemos mantener hábitos de alimentación saludable en todas las etapas de la vida y esta es una buena oportunidad para realizar cambios positivos en la alimentación para nuestra salud. Debemos comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, hacer las cuatro principales comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), tratando de respetar los horarios, y dos agregados (media mañana y media tarde), en el caso que pase mucho tiempo entre una comida y otra. En cuanto a la alimentación para personas con una patología de base, se debe tratar en forma individual dependiendo de cada situación”, indicó la nutricionista.

Te puede interesar: Pytyvõ: Hoy se inicia segunda tanda de pagos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional recomienda no caer en el picoteo porque eso puede llevar al sobrepeso sin que uno se dé cuenta. “Hay que evitar el picoteo, ya que con esto no podremos medir la cantidad de calorías que estamos consumiendo; habitualmente las picadas son saladas o dulces, con elevada concentración de grasas y azúcares, lo ideal sería una alimentación equilibrada de buena calidad y así mantendremos un buen funcionamiento del metabolismo, del tránsito intestinal y también mantendremos nuestro peso”, explicó.

Agregó que en esta cuarentena, todas las actividades que realizamos son sedentarias como mirar la tele, estar frente a la computadora, estar con el celular, leer u otras actividades que generalmente acompañamos con “algo para picar”, alimentos poco saludables que aumentan la ingesta de calorías y disminuyen la de nutrientes buenos. “Estos malos hábitos debemos reemplazar por frutas en trocitos, frutas secas (nueces, almendras, etc.), un vaso de yogur Lactolanda con cereales y/o una fruta”, aconsejó la nutricionista.

Buena alimentación

Para tener una buena alimentación se deben consumir alimentos de todos los grupos, esto es el caso que no se tenga una enfermedad de base. “Una buena alimentación debe incluir frutas, verduras, vegetales, cereales integrales, carnes vacunas, pollo, pescado, huevos, legumbre, lácteos, aceites saludables (oliva, maíz, etc.), frutas secas y semillas; una alimentación variada que aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita (vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables), teniendo en cuenta las porciones adecuadas”.

Omega 3

También es recomendable incrementar el consumo de omega 3, que se encuentra en la leche Lactolanda Omega 3, en el aceite de canola o en pescados como el salmón y el atún, dentro de nuestra alimentación incluir los yogures Bio que contienen probióticos y fibras que ayudan a la flora intestinal; en cuanto a los lácteos, se recomienda consumir 3 porciones diarias, una taza (200 ml) de leche, un vaso de yogur, 2 fetas de queso o un pedazo de queso fresco como el paraguayo o cuartirolo.

Una buena alimentación también debe contener el consumo de abundante cantidad de agua, por lo menos 2 litros por día, que equivalen a 8 vasos, evitar bebidas azucaradas como gaseosas o jugos y bebidas alcohólicas, ya que no favorecen una correcta hidratación y aumentan el aporte de calorías.

Y en cuanto al consumo de pan, se debe moderar, preferentemente optar por pan integral o de salvado, así aumentamos la cantidad de fibra dentro del plan habitual.

También se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa en la casa. “Hay varias actividades que podríamos realizar como bajar y subir escaleras, caminatas dentro del patio, etc., algunos ejercicios dentro de casa”.

Es recomendable el consumo del Omega 3 y Lactolanda cuenta con un producto acorde a esa necesidad. Foto: Gentileza.

Explicó que tanto los niños como los adultos deben realizar una alimentación completa y variada de acuerdo a su edad y estado de salud.

En este tiempo también se debe tener en cuenta las medidas higiénico-sanitarias, el lavado correcto de las manos a la hora de manipular los alimentos, lavar con cuidado las frutas y verduras. “En tiempos de coronavirus debemos extremar los cuidados, por lo que debemos planificar de manera inteligente la compra de alimentos. Abastecernos de alimentos nutritivos y que perduren durante un tiempo determinado apto para su consumo”, insistió la profesional.

Evitar el consumo

En los alimentos que se debe evitar en lo posible se encuentran las frituras, es preferible la cocción a la plancha, vapor u horno, utilizar el aceite crudo en las ensaladas y evitar los alimentos con altos contenido en azúcares.

Algunos consejos prácticos:

- Mantener una alimentación saludable y equilibrada en todas las etapas de la vida.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas todos los días.

- Consumir 3 porciones de lácteos diarios para mantener los huesos sanos y fuertes.

- En cuanto a los aceites y azúcares, su consumo diario debe ser en poca cantidad.

- No existe un tratamiento nutricional específico que evite el contagio del COVID-19, por lo que una alimentación saludable, variada y de calidad es suficiente para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

La marca preferida por los consumidores

La cooperativa de productores de leche La Holanda Ltda., más conocida por sus marcas Lactolanda y Somberg, es una empresa láctea paraguaya fundada en junio de 1979 por un grupo proveniente de las colonias menonitas Sommerfeld y Bergthal.

Con el propósito de conseguir un progreso continuo y constante de toda la comunidad productora, en 1982 se creó la planta procesadora de leche que se encuentra ubicada en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia, en el departamento de Caaguazú, conocida anteriormente como ciudad de Campo 9.

Lactolanda se fue adecuando a los gustos del consumidor y a las tendencias de consumo a nivel mundial; la conciencia del cuidado de la salud es parte fundamental de la marca. Entre la línea de productos ofrece todo tipo de lácteos en todas sus variantes, leche entera, semidescremada, descremada o light, sin lactosa, crecimiento y en polvo; además, la línea de leches funcionales. También yogur con todas sus variantes, incluyendo al yogur sin lactosa. También ofrece manteca, crema de leche, dulce de leche, diferentes variedades de quesos y postres.

La palnta procesadora de Lactolanda se encuentra ubicada en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Lactolanda es una de las marcas más reconocidas del mercado nacional, que el año pasado logró obtener el Top Of Mind en la categoría Yogur por cuarto año consecutivo, y por quinto año consecutivo ha obtenido el premio como Exportador del Año. También el año pasado comenzó a mejorar la producción de leche en polvo con ampliación del área de fabricación, que se estima concluya en el 2021.

Lee también: Destacan vuelta al trabajo tras primera semana de actividad de shoppings

Dejanos tu comentario