Las empresas telefónicas que operan en el país aclaran e insisten en que la tecnología 5G todavía no está presente en el país y que quizás en unos 5 años podría darse la existencia de una primera antena con dicha tecnología en principio para Asunción, y más adelante aún para los puntos más alejados del país.

Esto, con relación al reciente hecho en la zona de Concepción, donde lugareños de Azotey procedieron a quemar una antena de transmisión, específicamente de la compañía Tigo, que a más de los perjuicios económicos en cuanto a la infraestructura dejó sin servicio a otras 5 antenas de los alrededores, afectando a 5.000 usuarios y una población cercana de 28.000 personas.

El hecho se dio en un actuar de los pobladores de Azotey, quienes señalaron una supuesta instalación de la tecnología 5G en una de las antenas del lugar y que el hecho habría provocado una serie de dolencias como dolores de cabezas a varios vecinos del lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La creencia acerca de que las antenas provocan daños siempre estuvo latente. Foto: Ilustrativa.

Desde Tigo señalaron, a través de una videoconferencia con La Nación, que si bien existieron publicaciones internacionales con relación a las supuestas consecuencias que provocan las ondas electromagnéticas de la tecnología 5G y un montón de información en internet, como los dolores de cabezas, o que causan diabetes o que se apoderarían de las mentes de las personas, historias que fueron desmentidas tras investigaciones de una organización global que estudia las radiaciones, ya que no se encontró que las mismas provoquen daño a la salud.

Puede interesarle: Vuelven a sus hogares 44 compatriotas tras dar negativo al COVID-19

La misma empresa Tigo, en una de sus oficinas de la capital, trabaja al lado de una antena desde que se instaló hace 27 años y ningún colaborador de la compañía manifestó durante todos estos años algún signo o llegar a tener cáncer, aseveraron.

Creencias

Asimismo, la situación ya no es nueva ni para Tigo ni para las demás operadoras, ya que el miedo o una especie de mito siempre existió por la idiosincrasia misma de los paraguayos, de que las antenas causan algún mal en muchas de las localidades, con quienes ya enfrentaron una serie de circunstancias, como amenazas a los técnicos de las compañías entre otras cuestiones.

Desde la empresa temen a que la creencia se propague y pueda causar más daño no solo a las operadoras, sino a los usuarios mismos que quedan desconectados por días cuando pasan hechos similares.

Al efecto, y a modo de tranquilizar a la población, representantes de la firma mantuvieron ayer conversaciones con los lugareños y autoridades municipales de la zona de Azotey y alrededores, quienes manifestaron que justamente necesitaban que “al menos se les explique” el contexto, por lo que la recomendación desde la empresa es que siempre recurran a las fuentes oficiales.

Lea también: Ante hechos vandálicos en albergues, remiten datos a Fiscalía

No existe proceso de licitación alguna

Al respecto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a la ciudadanía en general que no existe hasta la fecha ningún sistema de 5G instalado en el territorio nacional, y que hasta el momento no otorgó licencia ni autorización alguna para la instalación del sistema 5G.

Por lo que no existe ninguna red operativa en 5G de algún proveedor de servicios de telecomunicaciones en Paraguay, y que no se inició ningún proceso licitatorio para otorgamiento de licencias que contemplen la utilización de sistemas de comunicaciones, y que dicha situación no está prevista a corto plazo.

Dejanos tu comentario