El Equipo Económico Nacional (EEN) estudia alternativas para que la contracción prevista para este año, en torno al 2,5%, sea menor y que se pueda llegar por lo menos al -1% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó la directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco.

A inicios de mayo, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su expectativa de cierre para este año, en la cual indicó que la caída de la economía, en el mejor escenario, será del 2,5%.

Ante este escenario, la representante de la cartera económica explicó que se está trabajando y ultimando los detalles relacionados al plan de reactivación económica, que cuenta con tres ejes fundamentales.

“Esta acción de reducción del impacto negativo dependerá de cómo se desarrolle el plan de reactivación. Lo mejor que nos puede pasar es que lleguemos al -1% y estamos trabajando para eso”, manifestó la directora de Política Macrofiscal.

Viviana Casco Directora de Política Macro Físcal del Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza.

Comentó que la última vez que se reunió el EEN se tocó el tema del plan y se prevé que entre mañana y el jueves se reúnan para definir el proyecto de reactivación.

Te puede interesar: Préstamos otorgados por el BNF suman más de 1.400 beneficiarios

Ejes

Días atrás, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que el primer pilar se enfocará en las inversiones públicas por un valor de aproximadamente US$ 1.200 millones, principalmente en las áreas de competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Comentó que en el segundo pilar se encuentran nuevas líneas de créditos a largo plazo vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con baja tasa de interés, las cuales serán destinadas a la inversión privada. Este parte incluye la capitalización de la banca pública, Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo Ganadero (FG), así como una línea de fondeo, mediante otros recursos de garantías para las viviendas de las familias de ingresos de dos salarios mínimos mensuales.

En cuanto al tercer pilar, dijo que se planteará apoyar la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes, promover el comercio electrónico y reducir costos logísticos de comercio, apoyar al comercio de frontera. Se prevé incorporar propuestas de mejoras institucionales y se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de los proyectos de ley de insolvencias y de la ley de garantías mobiliarias, entre otros. Esto podría significar un paquete de estímulo del 6% del PIB.

Lee también: Jubilados y pensionados cobran sus haberes hoy

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar