Las lluvias y el tiempo fresco de los últimos días ayudan bastante a la siembra, desarrollo y cosecha de los cultivos de granos en todo el país, según el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Los agricultores reportaron que la soja zafriña está culminando la etapa de cosecha, en tanto el maíz está creciendo y la siembra de trigo se está intensificando.

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto, dijo que en el departamento de Alto Paraná, el maíz zafriña está teniendo un desarrollo normal luego de las lluvias, y la soja se está cosechando con rindes muy bajos de entre 500 y 800 kilos por hectárea.

Así también indicó que la siembra de trigo está avanzando en un 60% en todo el departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, en el departamento de Caaguazú los rindes de soja zafriña también se mantienen en 500 kg/há, sin embargo, el maíz sigue en etapa de llenado de granos con rindes no tan prometedores, reportó Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en la zona. “La siembra de trigo está avanzando ya en un 40% igual que la canola, que son cultivos de invierno”, explicó.

Te puede interesar: Coronavirus: 1.007 pruebas y 12 casos positivos

En tanto en el departamento de Itapúa los rindes para la soja zafriña están alrededor de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea. Productores de la zona indicaron que la cosecha de soja ya está terminando y el maíz se está desarrollando bien con las últimas lluvias caídas, mientras que el trigo está en un 70% de siembra.

Por otro lado, en San Pedro los productores señalaron que prácticamente nadie siembra trigo en la zona, pero que los demás cultivos están en buenas condiciones. “Después de la última lluvia está mejorando el aspecto de todo. El maíz más temprano ya sufrió mucho y seguro habrá merma de producción, no sabría decir en qué proporción. Las parcelas más tardías están lindas, pero siempre está el riesgo de heladas”, manifestó Rian Sosa, productor del departamento.

Leé también: Reapertura de shoppings: 1.400 comercios habilitados desde mañana

Dejanos tu comentario