Hoy 17 de mayo se celebra en el Día Internacional del Reciclaje, y en ese marco, la Itaipú Binacional, a través de su Programa de Educación Ambiental, lanza el desafío 2020 “Reciclando desde Casa”, que consiste en un concurso de fotos y videos sobre reciclaje, y los ganadores en cada categoría recibirán de premio un celular smart de alta gama.

El mismo está dirigido a todas las familias del territorio nacional que estén interesadas a mostrar la actividad del reciclaje desde la casa, por lo que se podrá concursar en dos categorías, ya sea enviado fotos y/o videos como anexo mail secretariaDMA@itaipu.gov.py, con el asunto “Desafío Itaipú Recicla 2020” – Foto o Video, dependiendo de la modalidad escogida para participar, según la entidad.

La idea del concurso es la de incentivar la creatividad y participación de todo el grupo familiar para difundir masivamente las buenas prácticas de la separación correcta de residuos sólidos, considerando que este es un año especial a causa de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), en el que todos están desde la casa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La idea del concurso es la de incentivar la creatividad y participación de todo el grupo familiar. Foto: Archivo.

Es por ello que la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje busca motivar a las poblaciones a adoptar la práctica del reciclado de residuos, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la generación de toneladas de basura.

Lea también: Animales en Itaipú tuvieron un festín por el Día de la Madre y de la Patria

En ese contexto, se cree que a nivel local existen cerca de 20.000 familias de recicladores y acopiadores, que serían aproximadamente unos 100.000 paraguayos que viven del reciclaje, por lo que al acoger la práctica del reciclado ayudará a la vez a facilitar la recolección para los recicladores.

Es así que a través de la División de Educación Ambiental, la Itaipú fomenta el reciclaje, que ayuda a la vez a preservar los recursos naturales, reducir la contaminación y se convierte en una alternativa de empleo para miles de paraguayos.

Se estima que unos 100.000 paraguayos viven del reciclaje de residuos. Foto: Nadia Monges.

Por lo que el propósito de dicha iniciativa es visibilizar la importancia ambiental del reciclaje de manera interactiva, que estimule la reflexión y las acciones para mitigar la problemática ambiental local y global, de modo a propiciar cambios positivos encaminados al logro de un desarrollo ambiental sostenible.

Cómo participar

El público en general, la idea es que sea en familia, puede participar enviando al mail indicado hasta 3 fotografías, o/y un video que no exceda los 60 segundos, relacionados con el reciclaje de residuos sólidos en los hogares, respetando así las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para mitigar el contagio del coronavirus.

Las propuestas presentadas pueden hacer alusión a la reutilización de residuos reciclables en huerta familiar, jardín o muebles utilitarios para la casa, o bien, referirse a materiales artísticos, didácticos y/o decorativos.

Las muestras serán sometidas a una preselección de los mejores trabajos enviados en ambas categorías del certamen, y pueden recepcionarse a partir de hoy domingo 17 de mayo hasta el próximo domingo 31 de mayo, para que desde el 1 al 7 de junio se realice la preselección de los 6 mejores trabajos, 3 por cada categoría, a cargo de un jurado de la binacional.

Puede interesarle: Se puede prescindir del tapabocas al trotar si no hay nadie cerca, afirma viceministro

Asimismo, los trabajos escogidos serán publicados en las redes sociales de la entidad para la votación del público en general, entre el 8 y el 14 de junio, hasta las 11:59, para finalmente el martes 16 de junio dar a conocer los trabajos más votados, por cada categoría.

Los detalles de participación están disponibles en las Bases y Condiciones del concurso, en el siguiente vínculo: https://n9.cl/itaipurecicla2020. Las consultas relacionadas con la iniciativa se podrán hacer de 8:00 a 16:00 en días laborales, al número de teléfono celular (0984) 920-877.

Dejanos tu comentario