El fenómeno climático, que no es frecuente que se dé en mayo, afectó el cultivo de maíz y soja zafriña tardía, además de las pasturas para el ganado.

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) reportó que la semana pasada se registraron las primeras heladas en zonas productivas de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú. Desde el gremio indicaron que a pesar de no ser tan perjudiciales para los cultivos, por el momento sorprende la precocidad de este fenómeno climático que se da por lo general a finales de junio e inicios de julio.

El representante de la CAP, Aurio Frighetto, señaló que “en algunas zonas bajas de Alto Paraná, como Raúl Peña, afectó el cultivo de maíz y soja zafriña tardía, además de las pasturas para el ganado. No esperábamos que hubiera helada en esta época”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El Chaco paraguayo pasa una de las peores sequías en 50 años

En tanto, el ingeniero Cristi Zorrilla, productor y representante de la CAP en Caaguazú, dijo que en este departamento las heladas se dieron solo en las zonas bajas. “Por aquí no es tan grave el impacto a pesar de que hubo escarchas. El maíz ya está en su punto máximo de desarrollo, por lo que esto ya no afectará”, mencionó.

En ese sentido, hay que mencionar que el estrés hídrico que se tiene a nivel país afecta a las parcelas de maíz de las zonas productivas.

En cuanto a la soja zafriña, Zorrilla indicó que “ya estaba perdida casi en su totalidad por las sequías anteriores”.

El informe indica que los agricultores expresaron que aún no se puede cuantificar el daño total en estos dos departamentos, pero señalan que no será demasiado grave.

Te puede interesar: Intendente de PJC atropella barrera y pasa a lado brasileño


Dejanos tu comentario