La sequía en la zona del Chaco hizo estragos este año, convirtiéndose en una de las peores en los últimos 50 años; lo que afecta enormemente la producción de semilleros de soja hasta un 100%, según manifestó el ingeniero agrónomo Fabián Pereira, director comercial de la empresa paraguaya GPSA.

“La mayoría de los campos en el Chaco, en el área de producción de semilla, fue muy afectada, además lo que quedó es muy malo y no serviría para semilla. Muchos de los campos fueron muy afectados por la falta de lluvia en febrero y marzo, que sencillamente no llegó. Lo que se salvó no va a servir para el uso de semillas. Es preocupante el impacto; creemos que una sequía así no sucedía en 50 años”, explicó.

Acotó que dicha zona se dedica a la producción de soja en torno a las 50.000 hectáreas. “En su mayoría, está muy concentrada en la zona de Filadelfia y Mariscal Estigarribia; esa producción es destinada a granos y otra parte va a puertos para su comercialización. Otra parte se destina al área de producción de semilla, el cual no podrá utilizarse para la próxima zafra”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, añadió que algunos productores lograron cosechar entre 500 y 700 kilos por hectárea, pero que la parte que va destinada a la producción de semilla no pudo salvarse.

“En promedio, por hectárea se produce entre 2.500 y 2.700 kilos con lluvia, por lo que también las pérdidas económicas son grandes, ya que para empatar como mínimo se necesita 1.400 a 1.700 por hectárea”, explicó.

Una de las peores sequías

Pereira señaló que la sequía por la cual atravesó la zona chaqueña es una de las peores en los últimos 50 años. “La sequía que vino en el Chaco no es normal; es más, debe estar entre las peores en los últimos 50 años, afectando fuertemente a la producción. El Chaco se caracteriza por tener pocos niveles de lluvia, pero concentrados en los meses de febrero y marzo, pero este año no cayó una sola gota, por lo que no permitió el desarrollo del cultivo”, indicó.

Agregó que, ante esta situación, lo ideal sería que el Ministerio de Agricultura y Ganadería auxilie al sector con financiamientos accesibles, teniendo en cuenta que el agricultor debe cumplir sus compromisos con sus proveedores.

“Estos son los perjuicios que trae la agricultura ya que el dinero que ganaste el año pasado, este año se perdió totalmente. Mas todavía en esta parte de la región, cuando uno planta maíz o trigo que puede ser afectados por una helada o en este caso por la sequía”, expresó.

Finalmente, mencionó que, ante la ausencia de semillas para trigo, la zona suele surtirse de la región de Campo 9, Alto Paraná, entre otros, pero estas regiones también fueron afectadas por la falta de lluvia; no en las mismas dimensiones que en el Chaco, pero sí hubo daños.

“Vamos a tener un déficit en la producción de semillas, pero se podría rever con la importación de semillas desde el Argentina o Uruguay, pero a un precio muy alto”, dijo.

Leé también: COVID-19: Casi 280.000 muertos en el mundo

Dejanos tu comentario