En el marco de la Ley N° 6254/2020 que declara Estado de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19, nuestro país realizó una emisión de bonos soberanos por US$ 1.000 millones en los mercados internacionales, a diez años de plazo y a una tasa de 4,95%.

La colocación de bonos se llevó a cabo en el formato conocido como “intraday”, y significa que toda la negociación se lleva a cabo en el mismo día buscando aprovechar el mejor momento y reducir el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado.

La manifestación de interés de compra de los inversionistas llegó a superar los US$ 7.300 millones, llegando así a una demanda más de siete veces superior a lo emitido. Asimismo, se destaca que el vencimiento de este bono será pagado en tres partes iguales en tres años, en el 2029, 2030 y 2031, reduciendo así la concentración de vencimientos en un solo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Importación de vehículos se redujo el 11%

En la anterior emisión llevada adelante en enero, las condiciones del mercado eran muy distintas a la actual, puesto que la pandemia ha generado incertidumbre y volatilidad. Este último ha llevado a un mayor costo de financiamiento para todos los países, lo cual fue menos severo para el caso de Paraguay. El indicador de riesgo soberano de América Latina (EMBI Latam) muestra que Paraguay mantuvo un riesgo menor a la región y es un reflejo de la mejor valoración de los inversionistas.

Los recursos serán destinados a los compromisos de la Ley de Emergencia, asegurando así lo necesario para el sistema de salud, las políticas sociales y de subsidios para los más vulnerables, las capitalizaciones para créditos a las mipymes, entre otros. El esquema de transparencia y rendición de cuentas establecido en la Ley permitirá el monitoreo y control de todos los compatriotas respecto al uso de los recursos.

Lea también: Mejoran condiciones del crédito para las mipymes


Dejanos tu comentario