Paraguay será uno de los países con más rápida recuperación económica tras la pandemia causada por el nuevo COVID-19 (coronavirus), según estimó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspam en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

“Aunque no pueda predecir una fecha, yo creo que la recuperación económica va a ser rápida para el Paraguay. Si bien en 2021 habrá una caída en todos los países latinoamericanos, en algunos la recuperación será más acelerada”, aseguró.

Al respecto, dijo que se espera que Paraguay crezca por encima del 3% en el próximo año 2021, y Grynspam no descartó que algunos sectores seguirán afectados, los cuales requerirán de apoyo y asistencia por parte del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No caben dudas de que algunos sectores se verán más afectados que otros y les costará un poco más levantarse, por ejemplo los trabajadores informales o los de la construcción. Porque hay que tener en cuenta que luego de esto la gente va a tener más cuidado con sus gastos y solo gastarán en lo esencial como la alimentación y otras necesidades básicas. Entonces, estos sectores quedarán rezagados”, advirtió.

Lea también: Sector retail pide al Gobierno un plan de reapertura

Por ello es que los gobiernos latinoamericanos deberán seguir ayudando tales sectores, y en especial también a las pequeñas y medianas empresas para que el efecto de la crisis no se extienda en el tiempo. Las acciones que se tomen hoy serán esenciales para evitar que una crisis coyuntural no se convierta en una crisis estructural.

“No queremos que estos tres o seis meses que estamos parados por el aislamiento social nos fijen lo que nos va a pasar como sociedad en los próximos diez años. Nadie de nosotros quiere otra década perdida en América Latina”, resaltó.

Al siglo XXI todavía no se cuenta con un sistema universal de salud que cubra a todos los ciudadanos,señaló Grynspam. Foto: Archivo

Más protección

Por lo tanto, insistió en que se debe ampliar el sistema de protección social adaptado al sector informal, ya que este grupo no siempre se encuentra dentro de los límites considerados vulnerables o bajo la línea de la pobreza, a más de la necesidad de potenciar fuertes redes de investigación científica y una mayor cooperación a nivel global.

“Estamos en siglo XXI y todavía no tenemos un sistema universal de salud que cubra a todos los ciudadanos. No tenemos un sistema de protección social y de seguridad social universal en nuestros países. No hay ninguna duda de que a futuro tendremos que invertir mucho más en nuestros sistemas de salud y en nuestros sistemas de protección para poder cubrir a toda la población”, sentenció.

Al tiempo de emitir que la crisis sanitaria a nivel mundial devela nuevamente un mapa de pobreza y desigualdad, que si no se toman las cartas en el asunto a tiempo, se abrirá una brecha importante de desigualdades sociales, por lo que hay que establecer acciones específicas para atacar ese fenómeno, y ahora es el momento de corregir el mapa de pobreza, puntualizó.

Puede interesarle también: CDE: Piden reapertura gradual y medidas económicas

Dejanos tu comentario