Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), declaró este jueves que la plataforma digital Uber no reúne las condiciones mínimas para trasladar a personas de un lugar a otro.

El titular del gremio de profesionales del volante expresó que en varios países del mundo se está formando la jurisprudencia que avala que Uber, así como otras aplicaciones similares, ofrece un servicio ilegal.

“La opinión y la jurisprudencia dicen que es ilegal. En algún momento determinado Uber deja de funcionar en los países donde fueron introducidos. En Europa, en países como Holanda y España, son desechados. Les sacan de circulación, porque no reúnen las condiciones para traslado de personas”, insistió el líder gremial, en comunicación con la 1020 AM.

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Sobre el proyecto para regular a Uber y Muv presentado ayer ante la Junta Municipal, el taxista manifestó que están preocupados porque no tuvieron participación ni comunicación sobre el asunto. Mientras tanto, en las redes, los usuarios comparten imágenes y pareceres sobre los servicios.

Taxi, el más viejo es del 1998

En relación a la antigüedad del parque automotor de taxis de la capital, Morales señaló que se encuentra en un promedio de 16 y 17 años. Dijo que así como tienen vehículos 0km tienen rodados que son del 1998.

Consultado sobre la situación de Uber a nivel regional, señaló que manejan datos precisos como ocurre con el caso de Argentina. “Bajó un 60% el ingreso de los taxistas por el funcionamiento de Uber. Ahora hay una Ley que impide justamente a Uber funcionar”, refirió.

En Uruguay, según aseguró Morales, los vehículos de la plataforma Uber “se están cayendo a pedazos”, porque “la oferta es más grande que la demanda y los conductores no ganan tanto dinero para mantener a flote sus unidades”.

“Nosotros en APTA, vehículos que superan los 10 años de antigüedad llevamos dos veces por año a IVESUR, para el mantenimiento”, mencionó.

Dijo que Uber no solamente no tiene a su disposición vehículos seguros, sino también conductores en los que el cliente no puede confiar. “En Estados Unidos, el conductor de Uber causó un tiroteo. En Argentina, hay casos de secuestro, desaparición de personas, feminicidio”, expresó.

Proyecto Uber-Muv

El proyecto presentado ayer miércoles ante la Junta Municipal por parte de los concejales Federico Franco y Rodrigo Buongermini estipula que los conductores de estas plataformas deberán tener registrado a sus nombres los vehículos a ser utilizados.

Además, según el proyecto de normativa, por cada kilómetro recorrido los conductores deberán pagar un canón mensual.

En relación a las características de los vehículos, tendrán que ser de hasta 4 años de antigüedad, vehículos híbridos hasta 6 y todos deberán tener una capacidad máxima de hasta 5 pasajeros.

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