El concejal de Asunción, Rodrigo “Buye” Buongermini (Avancemos País), insiste en que el servicio prestado por plataformas digitales como MUV y UBER es el transporte público de personas, más allá de que exista una intermediación previa privada entre los conductores ocasionales y los potenciales pasajeros.

El edil de izquierda presentó ayer un proyecto ante la Junta Municipal de Asunción para regular a las empresas MUV y UBER, estableciendo una serie de exigencias para que sea efectivo el funcionamiento de las plataformas.

“Buye” recibió un alto número de críticas en redes sociales por -según los internautas- intentar liquidar las nuevas aplicaciones digitales y no medir con la misma vara a los taxistas de capital.

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“Ayer tuvimos una situación en Twitter, pero me parece más un posicionamiento político de una de las bancadas de la Junta, que solo acusa y nuna presenta nada”, dijo el concejal este jueves, en comunicación con la 970 AM.

Buongermini aseguró que desde su banca se encargaron de mirar legislaciones de otros países que ya estudiaron en su momento el funcionamiento de este tipo de plataformas digitales. Sostuvo que el ejemplo principal, de un Tribunal de la Unión Europea, es el que determinó que más allá de un servicio de intermediación, se practicaba efectivamente el transporte de pasajeros a través de dichas aplicaciones.

“Vimos un construcción jurisprudencial importante, varios casos fueron solucionados vía tribunales (…) existe una intermediación, pero se trata de un negocio de transporte de pasajeros. En América Latina, varios países tomaron la sentencia y bajaron el concepto, y empezaron a regular en función a eso”, expresó.

El edil reiteró que plataformas como MUV y UBER, al trasladar personas por cierto costo, quedan inevitablemente atrapados en las normativas y bajo regulaciones del transporte público de pasajeros. “Es de derecho público y debe regularse”, aseveró.

Mejorar también el servicio de Taxis

“Buye” respondió también a quienes lo cuestionaron por no buscar aplicar una misma regulación a los taxistas que levante los estándares de sus servicios. Dijo en ese sentido que podría plantearse una modificación del marco regulatorio de taxistas y equiparar al de MUV y otros.

“Pero es importante aclarar, los taxistas tienen su propia normativa y se están haciendo algunas mejoras; algunos tienen vehículos híbridos y otros tienen vehículos 0KM gracias a contratos con concesionarias”, sostuvo.

Por último, afirmó que la propuesta que presentó es solo un proyecto y puede sufrir muchas modificaciones, tras consenso con todas las partes. “Esto será presentado ante el Congreso Nacional, porque son plataformas que no funcionarán solo en Asunción, sino en todo el país”, culminó.

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