• Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.

El Congreso de Panamá aprobó ayer viernes, en medio de protestas en las calles, un nuevo con­trato con la compañía cana­diense First Quantum Mine­rals para la operación de la mina más grande de Centro­américa. Con 44 votos a favor, cinco en contra y dos absten­ciones, los legisladores dieron luz verde a un contrato que contempla ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares para el Estado pana­meño, diez veces más que el acuerdo anterior.

Además, la empresa cana­diense se compromete a otras millonarias inversiones en las comunidades cercanas a la mina, situada en la costa del Caribe, a 240 km por carre­tera de la capital panameña.

“Se trata de atender la defensa de los intereses nacionales, de asegurar que recibiríamos mayores y mejores beneficios en base a lo que teníamos en el contrato de 1997 y sobre todo la protección de los empleos de miles y miles de paname­ños”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Fede­rico Alfaro.La aprobación se produjo en medio de protes­tas convocadas por diversos sindicatos contra un contrato que permite a la minera ope­rar en Panamá por 20 años, con la posibilidad de una pró­rroga por otros 20 años más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rutas de acceso a la ciudad de Panamá fueron bloqueadas ayer viernes de manera inter­mitente, con quema de neu­máticos y marchas. La policía utilizó gases para dispersar a manifestantes que, bajo una pertinaz lluvia, se acercaron a los predios de la asamblea, protegida con vallas y fuer­temente custodiada por los agentes.

Dejanos tu comentario