- Washington, Estados Unidos. AFP.
Joe Biden reiteró un llamado para que el Congreso adopte un presupuesto de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, actualmente bloqueado por la oposición republicana.
“El Congreso debe adoptar el financiamiento continuo” para Ucrania “y debe hacerlo ahora”, afirmó el presidente en declaraciones a periodistas cuando recibía al primer ministro checo, Petr Fiala, en la Casa Blanca.
Biden reclama el paquete por 60.000 millones de dólares para Kiev, bloqueado desde hace meses en el Congreso, así como otro paquete de ayuda para Israel.
“Como lo sabe muy bien la República Checa, Rusia no se detendrá en Ucrania y el impacto sobre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sería significativo”, aseguró Biden.
El presidente estadounidense saludó de paso la iniciativa checa de agrupar las compras de munición de artillería fuera de la Unión Europea para apoyar a Ucrania.
La República Checa trata desde hace meses de convencer a otros países de financiar un fondo destinado a la compra de municiones que la UE no produce en cantidades suficientes.
Sobre el paquete de ayuda, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, indicó el domingo que tenía intención de presentar una proposición de ley presupuestaria para Israel, tras el ataque masivo de Irán con misiles y drones el fin de semana, pero sin detallar lo que haría a propósito de Ucrania.