Washington, Estados Unidos. AFP.

El laboratorio estadounidense Eli Lilly anunció resultados prometedores de su medica­mento experimental contra el alzhéimer, algo que los exper­tos calificaron de “notable”, a pesar de que algunos pacien­tes experimentaron efectos secundarios graves.

El ensayo clínico, que incluyó a 1200 participantes con for­mas tempranas de la enfer­medad, mostró una reduc­ción del 35 % en el deterioro cognitivo en pacientes trata­dos con donanemab, según un comunicado de la com­pañía.

Eli Lilly planea solicitar la aprobación de la agencia reguladora de los medica­mentos en Estados Unidos, la FDA, este trimestre y en todo el mundo “lo más rápido posible”. Sin embargo, el tra­tamiento puede causar efec­tos secundarios graves, como edema o hemorragia cere­bral. Tres participantes en el ensayo clínico murieron.

El ensayo clínico también midió la capacidad para rea­lizar tareas cotidianas, como conducir, conversar, tener pasatiempos o administrar las finanzas. Durante 18 meses, los participantes que recibieron el tratamiento mostraron una reducción del 35% en cuanto al deterioro de su capacidad para realizar estas tareas.

Estos resultados fueron reci­bidos con entusiasmo por los expertos, que señalaron un punto de inflexión. “Estos resultados confirman que estamos entrando en la era del tratamiento del alzhéi­mer”, dijo Catherine Mum­mery, del Hospital Nacional de Neurología y Neurociru­gía de Londres.

Dejanos tu comentario