Evidencia preocupante. Se supo que pacientes con problemas de crecimiento en su infancia que recibieron una terapia hormonal que actualmente ya no se usa “adquirieron” alzheimer. Esto, tras haber recibido proteínas contaminadas asociadas a la enfermedad durante el tratamiento. Este descubrimiento es el primero de su clase sobre esta afección, considerada la forma más común de demencia.

Ahora, expertos de Reino Unido identificaron posibles casos en los que el alzheimer “parece haber sido adquirido médicamente y debido a la transmisión de la proteína beta amiloide”, según informaron en un comunicado.

El hallazgo estuvo a cargo de científicos del University College of London (UCL) y del University College London Hospitals (UCLH), según publica el medio digital Infobae.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio, publicado en la revista Nature, refiere que un grupo de pacientes jóvenes y aparentemente ajenos a las mutaciones genéticas relacionadas con el alzheimer adquirieron la enfermedad. Estos tenían un pasado en común: en su infancia habían recibido hormona de crecimiento extraída de cerebros humanos fallecidos. Este tratamiento era utilizado décadas atrás para abordar problemas de baja estatura.

Lo sorprendente radica en la transmisión de la proteína beta-amiloide al cerebro de estas personas durante el procedimiento hormonal, según planteó el trabajo.

Esta proteína, una de las características distintivas del alzheimer, se propagó décadas después, formando placas que desencadenaron la enfermedad neurodegenerativa. Estos casos fueron catalogados como “iatrogénicos”, debido a su origen en procedimientos médicos.

Conrado Estol, especialista en neurología, salud y bienestar, señaló a Infobae que “el hallazgo no significa que la enfermedad sea contagiosa y pueda ser transmitida entre pacientes y quienes tengan contacto con ellos.

Lo detectado en el estudio no podría ocurrir en la actualidad porque la hormona de crecimiento es sintética desde hace décadas cuando se abandonó el uso de la hormona extraída de cadáveres. La utilidad del estudio es tener un nuevo ángulo desde el cual se puede estudiar el aún no dilucidado mecanismo que genera la enfermedad de Alzheimer”.

SOBRE LA ENFERMEDAD

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alzheimer puede representar entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos”. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las personas mayores y tiene un impacto significativo en la salud y la economía global.

El diagnóstico se basa en síntomas cognitivos y pruebas neuropsicológicas adaptadas a la cultura de cada paciente. Detectar la enfermedad de manera temprana es esencial para brindar el tratamiento adecuado a tiempo.

Existen factores de riesgo modificables que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad; entre ellos, mantener actividad física, uso de suplementos vitamínicos y minerales, así como estimular el cerebro a través de diversas actividades.

Etiquetas: #Alzheimer

Dejanos tu comentario