El Centro Yerbatero Paraguayo informó que la siembra de yerba mate se encuentra próxima a ser cosechada con una expectativa anual de llegar a los 45 millones de kilos (45.000 toneladas). Asimismo, actualmente brinda empleo a 55.000 familias, moviendo unos USD 120 millones al año, con precios que se rigen por el comportamiento de la oferta y la demanda.

Con relación al sistema de fijación de precios, el presidente del gremio, Eduardo Oswald, explicó que esto podría llevar a las industrias a escenarios de pérdidas si el monto está por encima del precio resultante por el libre juego de la oferta y la demanda. Citó el caso de Argentina, que sufrió una sobreoferta del producto que a la larga empujó al incumplimiento de la ley en cuanto al precio mínimo, empujando a la informalidad del sector a largo plazo.

Puede interesarle: Sector avícola registró caídas en las exportaciones del primer trimestre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que su gremio no puede ser parte de un sistema que pretenda regular y controlar los precios del segmento y mucho menos exigir a sus asociados que se sometan a los regímenes. Además, enfatizó que constitucionalmente está prevista la libre concurrencia de todos los actores de la cadena de valor.

Oswald pidió que se trabaje con más intensidad con las instituciones del Estado, como con el Ministerio de Agricultura (MAG) para que los pequeños y medianos productores de yerba mate hoja obtengan los créditos especiales, así como la necesidad de más acompañamiento técnico y de ese modo contribuir a generar un ambiente más favorable en el rubro. Aseguró que los demás integrantes de la comisión directiva de la entidad manifestaron su conformidad con el cargo que ocupa como presidente del gremio industrial.

Lea más: Inflación de marzo fue de 1,1 % ante subas en combustibles y alimentos

Dejanos tu comentario