Jerusalén. AFP.

Con el triunfo de su partido en las legis­lativas, el ex pri­mer ministro israelí Ben­jamin Netanyahu parecía ayer encaminarse a la victo­ria gracias a sus aliados de la extrema derecha, aunque los resultados definitivos toda­vía podrían dar una sorpresa. “Netanyahu busca una victo­ria decisiva, Lapid espera un empate, Ben Gvir celebra la victoria”, titulaba el Yediot Aharonot, el diario más ven­dido en Israel.

A las 10:00 (8:00 GMT) se habían contabilizado alre­dedor del 84% de las pape­letas. Según los resulta­dos parciales, el derechista Likud de Benjamin Netan­yahu obtendría 31 escaños, por delante de la formación centrista Yesh Atid del pri­mer ministro saliente Yair Lapid, que recabaría 24 esca­ños de los 120 de la Kneset (Parlamento).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los aliados ultraderechistas de Netanyahu, Bezalel Smo­trich e Itamar Ben Gvir, lle­garían en tercera posición con 14 escaños, el doble de los que cuenta actualmente. Les seguiría el partido de centro derecha del ex jefe del ejército, Benny Gantz, con 12 escaños, y miembro de la saliente coalición.

Con sus aliados, el Likud de Netanyahu sumaría un total de 65 escaños, es decir una mayoría.

Sin embargo, estos resul­tados podrían cambiar a medida que avanza el escru­tinio, sobre todo en función del resultado de los pequeños partidos. Según los resulta­dos parciales, dos listas -un partido árabe y la formación de izquierda Meretz- se acer­can al umbral de elegibilidad y sus resultados podrían cambiar todo.

Estas elecciones se celebra­ron en medio de un rebrote de violencia en Cisjordania, territorio palestino ocu­pado por Israel desde 1967. El miércoles por la mañana el ejército israelí mató a un palestino que previamente había herido de gravedad a un soldado embistiéndolo con su vehículo en un puesto de control.

Netanyahu, el primer minis­tro más longevo del Estado de Israel, perdió el poder en el 2021, derrotado por una coalición heteróclita creada por Lapid.

Dejanos tu comentario