El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que hay una fecha para la ofensiva contra la ciudad de Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza que Israel afirma que es el último bastión del movimiento palestino Hamás.

Netanyahu no precisó la fecha de la invasión, pero reiteró que la victoria contra Hamás “requiere entrar en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas que están allí”.

“Eso va a ocurrir, hay una fecha”, dijo el primer ministro israelí en una video.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asaltan un local del mercado de abasto de CDE y llevan G. 40 millones

En Gaza hay refugiados cerca de 1,5 millones de palestinos, muchos de ellos refugiados de los combates.

Netanyahu habló en un momento en que parece que las negociaciones para una tregua, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar en El Cairo, parecen avanzar.

“Hoy recibí un reporte detallado de las negociaciones en El Cairo”, afirmó Netanyahu. “Estamos trabajando todo el tiempo para lograr nuestros objetivos, principalmente la liberación de los rehenes y una victoria total frente a Hamás”.

EE. UU. no está de acuerdo

Estados Unidos afirmó este lunes que sigue estando en contra de una ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que “hay fecha” para el ataque.

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a Israel que presente un plan para proteger a los civiles en Rafah, donde alrededor de 1,5 millones de palestinos se han refugiado de la guerra desatada hace seis meses.

“Hemos dejado claro a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormemente perjudicial para esos civiles y que, en última instancia, dañaría la seguridad de Israel”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado por las declaraciones de Netanyahu.

“No se trata sólo de que Israel nos presente un plan. Les hemos dejado claro que creemos que hay una manera mejor de lograr lo que es un objetivo legítimo, que es degradar y desmantelar y derrotar a los batallones de Hamás que aún permanecen en Rafah”, aseguró Miller.

Irán acusa a EE. UU.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores acusó este lunes a Estados Unidos de haber aprobado el bombardeo atribuido a Israel contra su consulado en la capital de Siria la semana pasada, durante un viaje a Damasco para inaugurar una nueva sede diplomática.

El bombardeo del 1 de abril mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales, y dejó destruido el edificio, ubicado al lado de la embajada. Foto: AFP/Ilustrativa

Irán, que apoya al gobierno de Siria, prometió vengar el ataque que atizó las tensiones regionales, muy exacerbadas por la guerra en Gaza.

El canciller iraní, Hosein Amir-Abdollahian, llegó este lunes a Damasco para inaugurar una nueva sede para la sección consular y aprovechó su visita para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad.

Tanto Irán como Siria responsabilizan a Israel por el bombardeo, pero las autoridades israelíes no han hecho ningún comentario. Amir-Abdollahian afirmó este lunes a los periodistas que “Estados Unidos es responsable por este incidente y debe rendir cuentas”.

“El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos se opusieran a una resolución (en el Consejo de Seguridad de la ONU) para condenar el ataque contra la embajada iraní es un indicio de que Estados Unidos le dio luz verde al régimen sionista (Israel)” para lanzar el ataque, acusó.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, negó que Washington estuviera relacionado con el ataque, al ser preguntada por las declaraciones del canciller iraní.

“Puedo rebatir enérgicamente esa afirmación y decir que el ejército estadounidense no participó en el ataque que tuvo lugar en Damasco”, afirmó Singh a los periodistas.

Leé también: Ejecutivo e intendentes de Central inician trabajo conjunto para dar respuestas a la ciudadanía

El domingo, un consejero militar del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que ninguna embajada israelí estaba “en seguridad” tras el ataque contra Damasco.

El jefe de la diplomacia iraní llegó a Damasco proveniente del sultanato de Omán, país que desempeña un papel de mediador entre Irán y Occidente.

Su homólogo omaní, Badr Al Busaidi, llamó el domingo a la desescalada en la región.

Fuente: AFP


Dejanos tu comentario