Kiev. AFP

Al menos diecisiete adultos resultaron heridos ayer en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko. “Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

Ningún centro de salud “debería ser jamás un objetivo”, dijo también ayer el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, tras informes sobre la destrucción por parte de fuerzas rusas de un hospital pediátrico en Ucrania. La ONU y la Organización Mundial de la Salud reclaman “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud, hospitales, trabajadores de la salud, ambulancias”, dijo Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico. El ataque “destruyó literalmente” una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, dijo en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña del Donetsk. Agregó que un piloto ruso evidentemente sabía dónde aterrizaría la bomba.

Los videos publicados por Kirilenko y las autoridades de la ciudad muestran el momento de la evacuación del hospital, con una mujer en una camilla y otra ayudada por dos hombres mientras sale del edificio. Las imágenes también muestran un enorme hoyo en el patio del hospital, ramas de árboles arrancadas y vehículos en llamas.

JOHNSON CALIFICÓ DE “INMORAL” EL ATAQUE

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el “inmoral” bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas “de sus terribles crímenes”.

“Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó Johnson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. “El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos”, agregó.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció ayer que el Reino Unido seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania “en respuesta a la agresión continuada de Rusia. Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y entregará más”, anunció.


Dejanos tu comentario