El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones fede­rales de Alemania celebradas el domingo con un 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que consiguió la coa­lición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos. El doble sistema de votación ale­mán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bun­destag o Cámara Baja del Par­lamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.

Tanto SPD como la CDU/CSU expresaron su intención de liderar un gobierno de coalición tras los ajustados resultados. Así, el líder del SPD, Olaf Scholz, destacó el “gran éxito” obtenido por su partido en las eleccio­nes federales de este domingo y apostó por “formar gobierno”. “Por supuesto que estoy con­tento por los resultados elec­torales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz”, dijo.

“COALICIÓN FUTURO”

Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, con­vocó a los demás partidos a forjar una coalición “contra un gobierno de izquierda”. Laschet apostó por un gobierno “lide­rado por la coalición” entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cris­tiana (CSU). “Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión”, afirmó. El can­didato conservador ya planteó incluso el nombre de la alianza, que se denominaría “coalición futuro” y que incluiría al Par­tido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EEUU ESPERA UNA “SÓLIDA ALIANZA”

Estados Unidos dijo ayer que espera mantener relaciones estrechas con el gobierno de Alemania que se forme tras las elecciones generales cele­bradas el domingo. Washing­ton “aguarda al resultado de las negociaciones para formar el próximo gobierno alemán. También esperamos continuar con nuestra sólida alianza con Alemania en muchos asuntos clave de interés mutuo”, dijo a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter. La administra­ción de Joe Biden ha mante­nido una estrecha relación con la canciller saliente, Angela Merkel, la veterana líder ale­mana que tuvo fricciones con el ex presidente Donald Trump. Alemania enfrenta un período de incertidumbre en el que dos candidatos buscan formar gobierno tras el resul­tado apretado de los comicios del domingo.

Dejanos tu comentario