El día de ayer jueves se desarrolló una audien­cia pública con estu­diantes universitarios y varias autoridades del Estado, espa­cio que sirvió para que se pue­dan evacuar dudas respecto al financiamiento del Aran­cel Cero. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la importancia de que quede claro que dicho programa no quedará desfi­nanciado, sino todo lo contra­rio, gana más peso al depender de los recursos del Tesoro.

“El programa Arancel Cero va a ir a un escenario seguro que lo convierte en una política de Estado y lo consolida”, ase­guró el viceministro, quien indicó que al hacer el cambio de fuente de financiamiento se logrará algo que hasta la fecha no se ha podido cum­plir, y es lograr la transferen­cia del 100 % de los recursos que se necesitan para solven­tar dicho programa.

DE FONACIDE AL TESORO

El financiamiento del Aran­cel Cero provenía de los recur­sos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarro­llo (Fonacide), con la promul­gación de “Hambre cero”, el Fonacide queda sin efecto y el 80 % de esos recursos pasará a formar parte del Tesoro. De acuerdo a lo expuesto por Mora, este cambio de fuente solo da sostenibilidad a la vigencia de la conquista de los estudiantes, puesto que ahora se contempla el crecimiento de los beneficiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pasa a la fuente segura del Estado, que lo convierte en programa y al dar este paso gana estabilidad en el presu­puesto y ahí se consolida como política pública. Lo que se está haciendo con el Arancel Cero es elevarlo y graduarlo al nivel de política pública que es muy diferente a la fuente ocasio­nal que tenía; es más, porque era ocasional es que nunca se pudo transferir el 100 % de los recursos a las universida­des, que es lo que ahora se va a lograr”, afirmó a la 650 AM.

Asimismol, recalcó que la ley de “Hambre cero” no tiene incidencia en la vigencia del Arancel Cero y recordó que el articulado que contempla el blindaje para esta última ley fue llevada por él mismo junto con la rectora de la Univer­sidad Nacional de Asunción (UNA) y con siete presiden­tes de centros de estudian­tes, dado que la propuesta fue planteada por el mismo estudiantado.

SEPA MÁS

Un compromiso continuo del Estado

El Arancel Cero en las universidades paraguayas ha sido sin dudas una de las grandes conquistas para el estamento terciario; se diría que es hasta una medida revolucionaria en el ámbito educativo de un país con claros déficits en ese segmento, un beneficio que no contaban generaciones de paraguayos anteriores. Su origen y fundamento entonces se remonta a la visión de un Paraguay que reconoce en la educación un pilar fundamental para el desarrollo social y económico. Se originó como respuesta a la necesidad de ampliar las oportunidades de formación académica de calidad para todos los paraguayos, sin importar su situación económica, aunque con énfasis en aquellos sectores más vulnerables.

Garantizan otros programas

Óscar Lovera, viceministro de Economía y Finanzas.FOTO: ARCHIVO

“Hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas”.

El viceministro de Eco­nomía y Finanzas, Óscar Lovera, participó este jue­ves de la audiencia pública para tratar el proyecto de ley “que garantiza la con­tinuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a la salud, educación, investi­gación, primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas”.

La normativa pretende dar un “reblindaje” a los pro­gramas financiados por el Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Sé que hay varias iniciati­vas, hay un proyecto de ley para el cual fuimos convo­cados que habla del blindaje de algunos programas den­tro del presupuesto que hoy está, muchos de ellos que tienen financiamiento dife­rente a lo que es el finan­ciamiento que está a través del Fonacide”, expresó en primer término el vicemi­nistro.

Lovera aseguró que todos los programas, incluyendo Arancel Cero, que actual­mente están financiados con el Fonacide, y que con la ley Hambre Cero pasan a otras fuentes de financia­ción, están garantizados desde el Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF).

“Están dadas las condiciones”

Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.FOTO: ARCHIVO

El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto.

En la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados se desa­rrolló la audiencia pública convocada para escuchar las exigencias de estudian­tes universitarios que solici­tan mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero. “Hay una intención de conversa­ción y diálogo. Están dadas las condiciones para seguir traba­jando en equipo”, expresó al respecto el ministro de Educa­ción y Ciencias, Luis Ramírez.

“Fueron cinco horas de tra­bajo intenso, con un diálogo muy importante e intere­sante, escuchando todas las versiones y las propuestas. Este es el proceso que segui­mos para poder integrar las visiones y lograr así la tran­quilidad de los estudiantes porque el arancel cero no se va a tocar, ni se utilizará de otra manera que no sea la prevista ya en la ley”, expresó en el pro­grama “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.

El ministro remarcó que los recursos se encuentran total­mente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto. El proceso restante actual­mente es seguir asegurando cada uno de los parámetros de la ley, hasta reposicionarlo y convergerlo como el pro­grama integral que se busca establecer sobre el mismo.

Dejanos tu comentario