Ginebra, Suiza. AFP.

Los expertos de la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) exa­minaron el lunes la vacuna contra el covid-19 de AstraZe­neca, cuya eficacia se cues­tiona ahora en las perso­nas de mayor edad y contra la variante sudafricana del virus, haciendo incluso que ese país suspendiera tem­poralmente su campaña de inmunización. La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE).

Pero debido a la falta de datos sobre su eficacia en la pobla­ción de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para per­sonas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España. El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su pro­grama de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZe­neca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus. Según los pri­meros resultados del estudio, esta vacuna es eficaz solo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resul­tado sobre los casos graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS BARATA Y PRÁCTICA

“Creemos que nuestra vacuna protegerá pese a todo contra las formas graves de la enfer­medad”, afirmó de su lado un portavoz de AstraZeneca. Con una eficacia media de 70%, el fármaco de AstraZe­neca/Oxford es menos con­vincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%. Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almace­nar porque no necesita estar a muy baja temperatura. Eso hace que sea más adecuada para las campañas de vacu­nación masivas.

“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pan­demia actual”, valoró Richard Hatchett, uno de los respon­sables del mecanismo Covax, para garantizar una distribu­ción justa de los medios de lucha contra el covid-19.

Dejanos tu comentario