La Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas iniciaron el viernes una campaña de distribución de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico de cólera en 14 países, para contener el reciente repunte de esa enfermedad.

Malaui recibió el primer envío de kits de pruebas y en las próximas semanas estos llegarán a “países gravemente afectados por epidemias de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia”, precisó la OMS en un comunicado.

La OMS desarrolla ese programa junto a la Alianza para las Vacunas (Gavi), que lo financia y coordina, y del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), a cargo del aprovisionamiento de las pruebas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detienen a enfermero acusado de agredir a su expareja

También cuenta con el apoyo del Grupo Mundial de Trabajo para el Control del Cólera (GTFCC).

“Estamos confrontados a un recrudecimiento plurianual sin precedentes de casos de cólera en el mundo y el anuncio de hoy da un impulso decisivo a la lucha contra la enfermedad”, declaró en un comunicado Aurelia Nguyen, directora de programas de GAVI.

El cólera se contrae por una bacteria generalmente transmitida por el agua o por alimentos contaminados; provoca diarreas y vómitos y es particularmente peligrosa para los niños pequeños.

Estos últimos años hubo un repunte de casos en el mundo; en 2022 se registraron 473.000, el doble que el año anterior, y datos preliminares indican que en 2023 llegaron a más de 700.000.

La disponibilidad de vacunas orales contra el cólera se multiplicó por 18 entre 2013 y 2023, pero la veloz propagación de la enfermedad en los últimos años provocó una penuria mundial, indicó el comunicado de la OMS.

Dengue

Ahuyentar a los mosquitos con mezclas de vainilla o champú barato son opciones que se popularizan en Buenos Aires como alternativa al repelente, un bien que se ha vuelto escaso y caro cuando el país padece su peor epidemia de dengue, con 129 muertos en lo que va del año, en plena crisis económica.

Debido al clima Niño-Niña, este año será especialmente propicio para la epidemia del dengue en América Latina y el Caribe, según la OMS. Foto: AFP/Archivo

Con 3,5 millones de casos en lo que va de año, América Latina y el Caribe vivirán probablemente su “peor temporada de dengue”, favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático, alertó este jueves la OPS.

Esta enfermedad, que provoca fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar muscular y en las articulaciones, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti.

Gripe aviar

Una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera, anunciaron el lunes último las autoridades de Texas, aunque aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.

Leé también: ¿Cuál es la fruta más saludable que existe, según la ciencia?

“El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”, afirmaron. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en el sur del país.

Fuentes: AFP

Dejanos tu comentario