México, México | AFP

México sumaba este sábado 30.366 muertes por covid-19, con lo que superó a Francia en cantidad de víctimas mortales y se convirtió en el quinto país más enlutado por la pandemia, según cifras de la secretaría de Salud. El país latinoamericano acumula 252.165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6.914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

“Al día de hoy, son 30.366 las personas que fallecieron y que su prueba de laboratorio dio positivo” por covid-19, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología.

México, con 127 millones de habitantes, ya había superado a España el pasado miércoles en número de fallecimientos y era entonces el sexto país más afectado.

TERCERO EN AMÉRICA

En el continente americano, convertido en epicentro de la pandemia, México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil. Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a finales de febrero, las autoridades de salud de México han ajustado sus estimados de fallecimientos, que inicialmente ubicaron en hasta 8.500. A finales de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud y encargado del combate a la pandemia, dijo en entrevista con la AFP que si no se tomaban las medidas de confinamiento, las muertes podrían sumar unas 30.000. Una de las últimas revisiones de López Gatell, quien subraya que siempre es previsible revisarlas al alza, fue de hasta 35.000 víctima mortales.

EMPAÑA FIESTA NACIONAL DE EEUU

“Nuestra estrategia funciona”, dijo, sin embargo, Donald Trump.

Estados Unidos celebró este sábado una fiesta nacional de alto riesgo en plena pandemia de covid-19, que avanza rápidamente por el país, así como también por su vecino México y el resto de América Latina. Las celebraciones del 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense, se redujeron en el país, que registró 43.742 nuevos contagios y 252 fallecidos en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. Los tres días anteriores habían sido marcados por récords de nuevos casos, incluidos más de 57.000 el viernes. El coronavirus infectó a más de 2,8 millones de personas y mató a 129.657 en Estados Unidos, de lejos el país más golpeado por la pandemia por delante de Brasil (64.265 fallecidos), Reino Unido (44.198) e Italia (34.854). Las autoridades sanitarias estadounidenses reconocieron a finales de junio que habían perdido el control de la epidemia.

Dejanos tu comentario