Se lo veía siempre con una taza de café en su mano izquierda y un habano en la derecha recorriendo la redacción del diario, yendo de un punto a otro, controlando todo. Vino de Argentina en el año 1995 contratado por el entonces director del diario La Nación, Osvaldo Domínguez Dibb, como jefe de Redacción con poder absoluto sobre las publicaciones de medio. Periodista de raza y escritor de novelas negras y crónicas rojas, Rubén Tizziani, escritor y periodista, guionista de elogiadas películas, hombre de la cultura, falleció el jueves pasado en Buenos Aires, a los 82 años.
Al diario La Nación de Paraguay trajo un estilo de redacción y de diseño únicos, que sacaba de escena la cuadratura de los medios tradicionales de entonces. Con títulos inteligentes y fotos de seis columnas, el diario estrenó una nueva forma de ver las tapas e imponer una marca en un país cuyos lectores estaban poco acostumbrados a los cambios radicales.
Con Tizziani a la cabeza de un equipo de media docena de periodistas, fotógrafos, impresores y diseñadores argentinos, La Nación inició sus publicaciones el 25 de mayo de 1995, y sus tiradas fueron subiendo con cada producto nuevo que imprimía en su propio local de Zavala Cué y 4ª, Zona Sur de Fernando de la Mora. Oriundo de Vera, Santa Fe (1937), donde vivió hasta los doce años, “desde muy chico mostró sensibilidad por todas las ramas artísticas y por el periodismo, publica el diario La Nación de Buenos Aires.
Durante la década del 70 se desempeñó en Clarín, donde alcanzó el cargo de editor. También fue director de la revista Siete Días –una de las más importantes del país– y de otras publicaciones, y jefe de Redacción de La Razón durante la década del 90. Estuvo radicado durante algunos años en París, trabajando para la agencia AFP, la Unesco y como corresponsal de distintas publicaciones latinoamericanas.
Dejanos tu comentario
Buenos Aires recordó la independencia de Paraguay con emotivo homenaje
En el marco de la conmemoración de los 213 años de independencia de la República del Paraguay, el gobierno de Buenos Aires participó de una ceremonia en la que se rindió homenaje a la historia compartida entre Argentina y nuestro país, con el objeto de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
Participaron de la conmemoración el jefe de Gabinete de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, Norberto Pontiroli, junto con el ministro de la embajada, Luis Bianchi, y la canciller argentina Diana Mondino, en la ceremonia de ofrenda floral en honor al General San Martín.
Las autoridades locales y los diplomáticos recordaron que junto a Argentina, Paraguay fue uno de los primeros países en sublevarse contra la corona española, y que por eso, celebra 213 años de independencia al alcanzar su autonomía tras la revolución de mayo de 1811.
Los días 14 y 15 de mayo de 1811 se llevó a cabo un golpe cívico militar que logró acordar contra el entonces gobernador de España, Bernardo de Velasco, un triunvirato con el que iniciaba la independencia del imperio español. El 16 de mayo se formó un triunvirato con Velasco, José Gaspar de Francia, (principal instigador de la revolución) y Juan Zeballos, quien era comerciante.
Leé también: Empresas se alían para invertir USD 30 millones en criptominería en Hernandarias
Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque querían la independencia, aún no la declararon abiertamente, sino que afirmaron ser leales a España.
Esta estrategia política también fue utilizada en otras colonias españolas de América tales como la junta de Caracas (19 de abril), la de Buenos Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio), Quito (22 de septiembre) y Santiago de Chile (18 de septiembre).
El 25 de noviembre de 1842 se proclama formalmente la independencia de Paraguay, tras la muerte del doctor Gaspar Rodríguez de Francia. El acontecimiento convirtió al país en uno de los primeros en ser independiente pero, a su vez, uno de los últimos en declararlo oficialmente.
Te puede interesar: Mipymes manifiestan preocupación ante cambios propuestos en ley del IPS
Dejanos tu comentario
Vicecancilleres coordinarán en Buenos Aires la agenda bilateral
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún Bitar, se reunirá hoy con su par argentino, Leopoldo Sahores, en la ciudad de Buenos Aires, para abordar la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, que incluye las negociaciones en torno al cobro de un peaje ilegal en la hidrovía Paraná-Paraguay, que lleva 16 meses de vigencia desde su implementación en el anterior gobierno del vecino país.
“Viajará con el propósito de participar en la reunión de la gran comisión, la cual es un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Esta reunión se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, el día de mañana (por hoy), a nivel de vicecancilleres”, manifestó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con los medios de prensa.
El anterior gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el 1 de enero de 2023, transgrediendo la libertad de navegación y violando una serie de reglamentaciones y tratados internacionales.
“En cuanto al peaje de la hidrovía se recibió una propuesta que tiene que desarrollar los diferentes aspectos vinculados a cuál es la prestación de servicios. Lo que quiero que se entienda es que el Paraguay no se opone al pago de un peaje en la hidrovía, lo que ha hecho nuestro país es plantear, en primer lugar, el cumplimiento del tratado de la hidrovía, para el pago del flete tiene que haber un consenso entre los cinco países partes, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y una prestación de servicios”, comentó Lezcano.
Acotó que “hay reuniones donde se está abordando cuál es el nivel de la tarifa que plantea Argentina para alcanzar un acuerdo que sea posteriormente consensuado con los demás países. La propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y las prestaciones de servicios de manera que se arme un consenso entre todos los países partes”.
Dejanos tu comentario
Este miércoles analizarán datos técnicos sobre trabajos en la hidrovía
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, señaló que sin ninguna intención de hacer algún tipo de pronóstico, en lo que pueda resultar las conversaciones sobre el conflicto de la hidrovía. Esto en la reunión prevista este miércoles en Buenos Aires, donde estarán analizando todos los datos técnicos para luego buscar llegar a un acuerdo. No obstante, destacó la buena voluntad por parte del Gobierno de Argentina con la presidencia de Javier Milei.
El presidente Vera Cáceres, que también forma parte como miembro Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, comentó en comunicación con la 780 AM que la Argentina en reuniones anteriores, una que se realizó en Buenos Aires y otra en Montevideo acordaron realizar esos controles, con una navegación in situ en la confluencia hasta el puerto Santa Fe, con lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas, con los técnicos de los 5 países que son miembros para comprobar que efectivamente se realizaron los trabajos que alega la Argentina.
“Hoy estamos en posesión de todos esos datos técnicos y ya cada país hizo conocer su posición a la delegación uruguaya que preside una subcomisión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Este miércoles nos reunimos y vamos a analizar los datos técnicos que tenemos y seguramente escucharemos la opinión de ellos a ver que plantean y seguro vamos a debatir”, precisó.
Mencionó que han observado la realización de algunos trabajos como la colocación de muchas boyas que, en su momento por naturaleza del río, cambia de curso y las boyas siguen paralizadas en el lugar y no refleja con exactitud, la marca de navegación. Lo cual, señaló que muchas veces no son confiables porque no marca ese canal de navegación, entonces son los capitanes de barco los que dan reporte a la Prefectura Naval argentina que es la responsable de dar informe a la institución responsable, pero esa comunicación no se estaba dando en tiempo y forma.
Servicios efectivos y favorables a la navegación
“No obstante, estamos con el espíritu abierto a la escucha, y ratificamos que nunca nos hemos negado a pagar una tasa retributiva por servicios efectivamente prestada, como reza el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Pero insisto, por servicios efectivamente prestados y que favorece a la navegación fluvial”, remarcó.
Indicó que a diario la navegación es constante, y existen convoyes de barcazas o buques que forman parte de las agencias navieras que a diario brindan reportes de todo lo que acontece en los ríos. “Si nosotros creemos que efectivamente se han realizado los trabajos, son reales y que sirven para la navegación, podemos sentarnos a analizar precios. Esa fue siempre la postura que hemos sustentado y que es compartida por los otros partidos miembros, como Brasil, Bolivia y Uruguay”, acotó.
Por otra parte, señaló que los cuatro países que conforman esta comisión, están de acuerdo en la verificación de los trabajos de mantenimiento del cauce hídrico por parte de la Argentina, para justificar el cobro del peaje; y que finalmente ese mantenimiento sea efectivo para ayuda a la navegación fluvial.
“No quiero adelantarme y hacer pronóstico, pero es evidentemente existe una buena voluntad por parte del gobierno del presidente Javier Milei, razón por la que nos han invitado a esta reunión que se va a realizar este miércoles en Buenos Aires y creemos que esa buena fe que nos han demostrado, al igual que el gobierno que se fue, en el sentido que ya no han interceptado buques, ni tampoco han impulsado cercos judiciales para el cobro compulsivo de las facturas, eso da muestra de una predisposición para arreglar este tema”, destacó.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina debatirán en Buenos Aires sobre peaje de hidrovía
Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán el próximo martes 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impase generado entre ambos países por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Por el lado paraguayo, participará de este encuentro presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que, por el lado de argentino, participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.
Podes leer: Agenda legislativa inicia cargada en abril
El presidente de la ANNP, Julio Vera, adelantó en la semana que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Así mismo, indicó que esta propuesta será elevada al Gobierno Nacional de Paraguay y posteriormente, avanzar en ese acuerdo.
De igual manera, la propuesta argentina será puesta en conocimiento de los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno argentino anterior de Alberto Fernández, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, y la República Oriental del Uruguay. Agregó que no se podría tomar una decisión a espaldas de las Naciones que apoyaron a Paraguay.
El conflicto del peaje
El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, su sucesor, el presidente Javier Milei ya mostró una buena predisposición para llegar a un acuerdo.
El tema ya fue abordado en los encuentros que mantuvieron los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina, con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las perspectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.
Leé también: Peña: “Que la Pascua nos guíe hacia la unidad de todos los paraguayos”