La ofensiva del gobierno de Daniel Ortega para acabar con las protes­tas y bloqueos en Nicaragua aumentó en las últimas horas, sin que el presidente dé una respuesta a una propuesta de diálogo nacional para resolver una crisis que deja 148 muertos. En la madrugada del martes se escuchó un nutrido fuego de fusilería en varios puntos de la capital y en las ciudades veci­nas de El Crucero y Jinotepe, ambas al sureste de Managua, informó la AFP.

Desde la noche del lunes se escuchan disparos y detona­ciones en barrios de Managua y ciudades aledañas, donde los pobladores acumulan ali­mentos por temor al desabas­tecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras. Al menos cuatro personas han muerto desde el lunes y 148 desde que se iniciaron las pro­testas hace 56 días. Los obis­pos católicos presentaron una propuesta de diálogo para salir de la crisis y le pidieron a Ortega responder por escrito. Pero el plazo se venció sin que el mandatario diera res­puesta. La ofensiva contra los bloqueos comenzó la madru­gada del lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines para protegerse de paramilitares que se desplazan en camione­tas y disparan por las noches a todo lo que se mueve.

Las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pen­siones.

TURBA PROGOBIERNO ATACA A POBLACIÓN

En Jinotepe, 56 km al sureste de Managua, las llamadas turbas progo­bierno atacaron con armas de fuego a los manifestantes atrinchera­dos en barricadas, denunció a la prensa el sacerdote Juan García. En ese momento sonaron las campanas para alertar a la población que salió de sus casas con pailas, pitos y palos para apoyar a los jóvenes estudiantes, añadió.

“Estas turbas, armadas con (fusiles) AK y Galil, dispararon contra la población; hubo varios heridos entre los jóvenes y un muerto de las turbas que fue alcanzado por las balas de sus mis­mos compañeros”, dijo el cura. En los barrios de la periferia oriental de Managua, turbas de hombres enmascarados con armas, a pie y apoyados por camionetas y tractores, levantan las barricadas.

Etiquetas: #Nicaragua

Dejanos tu comentario