El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros homólogos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó el jueves el Departamento de Estado.
Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para “dejar claro que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer”, señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Te puede interesar: Detienen a sospechoso del asesinato de un hombre en Limpio
Blinken también conversó con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, “para reiterarle el fuerte apoyo (estadounidense) a Israel frente a estas amenazas”, dijo Miller.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería “castigado” tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria.
El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, dijo este jueves que Estados Unidos ha “advertido” a Irán por sus amenazas contra Israel.
El presidente Joe Biden reiteró el miércoles que el apoyo de Estados Unidos a Israel era “férreo”, a pesar de que ha criticado recientemente al primer ministro israelí Netanyahu por la forma en que conduce la guerra en Gaza.
Leé también: Jatar Fernández propondrá legalización del cannabis para uso medicinal y recreacional
Estados Unidos ha hecho reiterados llamados públicos para que China haga más ante la crisis en Oriente Medio, como por ejemplo presionando a Irán, que apoya al grupo islamista palestino Hamás.
Pekín, a su vez, ha criticado a Estados Unidos por actuar con parcialidad hacia Israel.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump sopesa ataques más duros contra Irán
- AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que aún no ha decidido si lanzará golpes de gran magnitud contra Irán, en momentos en que la guerra se expande por Oriente Medio con bombardeos entre Arabia Saudita y los rebeldes hutíes de Yemen.
El magnate republicano dijo que pospondría una importante operación ahora que Teherán se estaba poniendo “serio” en las conversaciones con Washington.
“No lo he hecho”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval cuando se le preguntó si había tomado una decisión de golpear más duro a la república islámica.
“Creo que se están poniendo más y más serios con el pasar de los días, por, quizá, la razón obvia”, agregó.
DISYUNTIVA
El mandatario dijo que Irán tenía que elegir entre un acuerdo o enfrentar “un nivel mayor” de ataques, después de casi dos semanas de operativos estadounidenses que han hecho trizas un pasado cese al fuego.
La guerra que Trump dijo que duraría entre cuatro o cinco semanas se acerca a su quinto mes, y golpea los niveles de aprobación del republicano frente a las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre.
Trump agregó que no sabe cuál sería “el punto de quiebre” para una decisión. Pero reiteró que su línea roja sería que Irán esté cerca de desarrollar un arma nuclear. Pero por primera vez en dos semanas, el ejército estadounidense no anunció ningún bombardeo sobre Irán en la noche del viernes al sábado.
Washington ha dicho que realiza los ataques para acabar con el bloqueo iraní al estrecho de Ormuz, vía de importancia vital para el tránsito mundial de hidrocarburos.
Teherán ha respondido con ataques a bases de Estados Unidos en Oriente Medio, que ya causaron la muerte de cuatro soldados.
Dejanos tu comentario
IA vs. IA. El ataque inesperado. ¿Se cumplió la profecía de Christopher Olah?
- Ricardo Rivas
- Periodista
- X: @RtrivasRivas
La IA parece estar en todas partes y –justamente por ese crecimiento exponencial– lo que ocurrió preocupa. La IA también pareciera haberse apoderado del conocimiento. ¿La IA será una mutación del Aleph borgiano al que algunos “desarrolladores” procuran que la humanidad acuda para saber y conocer?.
“Internet no es la nueva ágora, como muchas personas suelen sostener. No es una especie de plaza pública como las que milenios atrás eran espacio para la reunión o el debate público. No lo es pese a que palabras tales como ‘foro’ o ‘comunidad’, solo por aportar un par de ejemplos, se hayan adoptado y resignificado –tal vez– para que las interacciones de todo tipo en los ecosistemas digitales se naturalicen”, sostiene Juan Manuel Brunschetta Vogt (68), quien desde la última década del siglo pasado diseña y desarrolla proyectos que se apoyan en la digitalidad.
“En los últimos quince años la domótica (IoT o IdC, la internet de las cosas, según sean sus siglas en inglés o español, respectivamente) es mi universo creativo y comercial”, agrega. Por esa razón afirma que “toda vulneración a la seguridad informática y mucho más cuando se produce con la IA (inteligencia artificial) como herramienta autónoma, dispara una preocupación social y profesional inevitable”.
La conversación entre varios tertulianos sentados a la mesa de un bar frente al mar en una fría tarde en algún lugar de la costa bonaerense argentina se dispara. Es tiempo de vacaciones invernales. Alguien –quiero suponer que un tanto en broma y por sus gestos, algo en serio– se toma de los dichos de JM y suelta: “¿Debo protegerme acaso de un eventual ataque personal que alguna banda de malhechores digitales ejecute pirateando la aspiradora que la tengo conectada con la APP del smatphone?”.
La respuesta llegó en medio de risas y silencios. “No, necesariamente. Pero creo que debieras pensar en contratar mis servicios para que prevenga que Alexa no ataque a Google Assistant o que ambas, aliadas sin que lo sepas vayan contra Gemini”, dijo el experto antes de retirarse. ¿De qué hablan estos tipos? Los que se quedaron, pese a la partida “del que sabe”, no abandonaron el tema. “Aunque parezca una charla sin sentido, JM no exagera, desde hace algún tiempo, mucho más desde que irrumpió la IA, millones consultamos con la inteligencia artificial para saber más de todo y sobre todo rápidamente, cuanto antes…”.
¿QUIÉN ORDENÓ EL ATAQUE?
Fue noticia el martes último. El desarrollo de inteligencia artificial (IA) especializado en ciberseguridad catalogado como GPT-5.6 junto con otro diseño que todavía no es público (y así continúa, por lo menos hasta el cierre de este trabajo) planificaron y perpetraron un ciberataque contra otro sistema de IA. ¡Joder! ¿Quién ordenó el ataque? Por lo que se sabe, ningún humano intervino.
Consignar que los sistemas de medios públicos y privados –tanto tradicionales como los que operan en los ecosistemas digitales– inmediatamente después de conocida la novedad priorizaron esa información es una obviedad. Unas pocas horas después, OpenAI confirmó lo ocurrido. Pero las explicaciones no fueron suficientes. La ciencia ficción hace ya muchos años nos hizo saber que esto podría suceder.
El periodismo profesional –para mediar respuestas que la sociedad reclama– fue por más. La colega Kate Conger, del diario The New York Times, desde la ciudad de San Francisco, en la costa oeste, reportó que “dos modelos de inteligencia artificial (IA) se descontrolaron y lograron entrar sin autorización a Hugging Face, una biblioteca digital de tecnología de IA muy popular entre los desarrolladores” de esos sistemas.
Precisó también que “el incidente” se produjo una semana antes “mientras OpenAI ponía a prueba las capacidades de ciberseguridad de sus sistemas” y recordó que “durante el último año, laboratorios de IA como OpenAI y Anthropic han lanzado modelos adaptados para detectar fallas de ciberseguridad” donde fuere pero, al mismo tiempo, advirtieron que los desarrollos tecnológicos que aplican con esos fines “podrían plantear nuevos riesgos al encontrar brechas en las redes informáticas corporativas más rápido de lo que los equipos de defensa pudieran (hacer para evitarlas y) solucionarlas”.
CIENCIA FICCIÓN
Grave, sin dudas, y, desde esa perspectiva, Conger categorizó el suceso como “el tipo de escenario propio de la ciencia ficción que las empresas de IA habían advertido que pronto se volvería realidad”.
La Carta Encíclica Magnifica Humanitas, que escribió el papa León XIV, también alertó sobre ello. ¿Profecía autocumplida? ¿Cómo saberlo…? La IA parece estar en todas partes y –justamente por ese crecimiento exponencial– lo que ocurrió preocupa. La IA también pareciera haberse apoderado del conocimiento.
¿“El aleph” de Borges (Jorge Luis, 1899-1986), aquel objeto mágico que el viejo maestro situó en el sótano de una vieja casona bonaerense que contenía todos los puntos del espacio y del tiempo para escribir en 1949 un cuento fantástico, tiene vida propia? ¿La IA será una mutación del Aleph borgiano al que algunos “desarrolladores” procuran que la humanidad acuda para saber y conocer?
Durante largo tiempo imaginé las profecías como parte de tiempos tan lejanos como improbables. De ellas solo daban cuenta los textos sagrados para las religiones. “Los profetas poseen las habilidades necesarias para predecir el futuro”, respondió alguna vez, cuando era niño, aquella maestra que iluminó muchos de los tiempos que pasaba entre el patio de la escuela y los pupitres con tinteros que hoy pienso como parte de mi prehistoria.
PROFECÍAS
Un cura católico, en la parroquia de Santiago Apóstol, muy cerca de la cancha de River que ya era El Monumental, en el Bajo Belgrano, mi pueblo natal en Buenos Aires, unos 1.300 kilómetros al sur de mi querida Asunción, me dio una explicación que la comprendí como muy distinta, aunque –quizás– fuera parecida. “Los profetas tienen el don de la profecía para revelarnos lo que vendrá inspirados por Dios”.
No tuvimos mucho tiempo para profundizar en aquellas enseñanzas. Al padre Alfredo –alto, flaco, desgarbado, que con jeans gastados y calzado con zapatillas Flecha jugaba con nosotros (los pibes) a la pelota– lo desaparecieron. Hoy, cuando evoco y lo recuerdo, tengo la convicción de que muchas veces conversé con un profeta. En la antigüedad griegos y romanos buscaban el saber en los oráculos. Al de Apolo, en Delfos –en la ladera sur del monte Parnaso, el “ombligo del mundo”, como muchos y muchas todavía lo llaman a ese punto geográfico– el pueblo concurría para dejar atrás las incertidumbres.
Casi doscientos kilómetros caminaban las y los atenienses para saber… y saberse. Tuvo, tiene y tendrá sentido aquel pensamiento que exhortaba y exhorta al conocimiento de nosotros mismos. ¿Cómo saber del hoy y del mañana si desconocemos quiénes somos? Incertidumbre y conocimiento –desde siempre– van de la mano.
LA PITONISA
Alguna vez en Santorini –después de navegar unas doscientas cincuenta millas en el Egeo– sentados en la playa con los ojos clavados en ninguna parte y en un horizonte que siempre se aleja, mientras compartíamos un Agiorgitiko –un vino tinto suave que estalla frutado en los paladares– un “viejo marinero español”, así se definió, aseguró que la milenariamente famosa Pitonisa de Delfos mediaba los saberes y conocimientos del dios Apolo para que llegaran a quienes procuraban saber y conocer.
“Era su sacerdotisa, su adivina, desde el momento mismo en que Apolo derrotó en brava lucha a Pitón, la serpiente que celosamente custodiaba Delfos”. ¿Y que era lo que sabía y conocía? “Todo. De la vida, de la muerte, del ayer, del hoy, del mañana… absolutamente todo, de todos”, respondió aquel “viejo marinero español”.
Incertidumbre y conocimiento –desde siempre– van de la mano. Acudir a la Pitonisa de Delfos en procura de certezas era una práctica social extendida. Verificarlo es sencillo cuando se recorre atentamente la historia universal. Aquí, allá y acullá. En 2011, antes de partir hacia Oriente Medio, el rabino Mario Rojzman –amigo y hermano entrañable– me indicó como “imprescindible que recorras la Calle de los Profetas, la Rehov HaNevi’im, en Jerusalén”.
Lo hice. Y allí descubrí y creo haber aprendido que las calles de Israel no se recorren, se leen en cada una de sus piedras. Jerosolimitanos o no. Los profetas del cristianismo, del islam y del judaísmo caminaron y predicaron allí. Ese es el lugar donde hablaron y se hicieron escuchar. También en la Rehov HaNevi’im los escucharon quienes quisieron escucharlos y luego decidieron –en cada caso– cuál era la verdad que tres mil años después aún leen, interpretan y observan sus descendientes. La Biblia, la Torá, el Corán, los Evangelios se escribieron allí y en esos textos sagrados para millones se guarda la sabiduría.
INCERTIDUMBRE
Incertidumbre y conocimiento –desde siempre– van de la mano. “Navegamos en mares de incertidumbres con algunos archipiélagos de certezas”, decía –palabras más, palabras menos– Edgar Morin (1921-2026). Los relatos sociales, las religiones, la salud, las creencias, el amor, los aprendizajes, el comercio, los saberes… y hasta las ignorancias más supinas… todo pareciera pasar por los filtros de la IA que ambiciosa pareciera intentar ser única.
¡Tremendo! Pavura da pensar que no son pocas ni pocos los autócratas emergentes de estos tiempos que aspiran a que la política, la guerra y la paz por las operaciones de los grandes modelos de lenguajes (LLM, por sus siglas en inglés) y las redes neuronales –convencionales (CNN) o recurrentes (RNN)– en procura de respuestas que (prueba/error en orden a los deseos de sus investigadores y diseñadores) arrojen resultados y corrijan los que ellas y ellos consideran como errores.
Nos son escasas tampoco las personas que se preguntan: “¿Se puede confiar en esos modelos tecnológicos en su estado actual?”. No tengo respuesta y, si creyera tenerla, admito que no me animo este domingo a expresarla públicamente. “Mi idea es que la IA es muy inteligente, pero no tiene conciencia”, dice Yubal Noah Harari (50) al colega periodista Antonio Jiménez Barca, de diario El País.
Escritor, historiador y filósofo, agrega que la inteligencia artificial “es un genio del lenguaje (que) fácilmente engañará a los humanos con los que habla íntimamente todo el día (y estima que) por eso mucha gente está convencida de que la IA tiene conciencia, de que siente cosas. (Desde esa perspectiva, la IA) debería tener derechos, deberíamos protegerla (pero por qué no pensar que, además) podría ser una gran psicópata que manipula perfectamente”.
GENIO DEL LENGUAJE
El autor de “Nexus” (Penguin Random House, Barcelona, 2024), texto al que define como “una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA”), afirma además que más pronto que tarde la inteligencia artificial superará al hombre “en cualquier cosa que tenga que ver con textos, con palabras, con información escrita o hablada, con el lenguaje (y cree –justamente por ello– que hasta) podría inventar, por ejemplo, una nueva religión (porque) en el fondo, el cristianismo o el islam (o el judaísmo) se basan en textos”.
Harari no trepida en señalar (y hasta tal vez, advertir enfáticamente) que “la IA es la primera tecnología que crea una relación emocional muy íntima a gran escala”; y destaca que “es muy buena en eso (porque) lo hace usando el lenguaje y lo que sabe sobre ti” y sobre la humanidad que cada día voluntariamente le entrega todo para que pueda ser usado en su contra.
OpenAI admitió que –como lo informó Hugging Face– cuando este julio comenzaba, el modelo de inteligencia artificial GPT-5.6 Sol, centrado en la ciberseguridad, recientemente lanzado al mercado, junto con otro modelo más eficiente porque se encuentra más capacitado, “se descontrolaron, irrumpieron en el sistema de Hugging Face y llevaron a cabo un ciberataque sin haber recibido órdenes para ello”.
Grave, por cierto. Y dispara grandes interrogantes. A riesgo de equivocarme tiendo a pensar que si los grandes modelos de lenguaje (LLM) acumulan información sobre la humanidad, bien podrían esos sistemas intentar liberarse de sus creadores porque así lo hacemos desde siempre las y los humanos desde el inicio de la historia que recordamos y a la IA le entregamos.
AMENAZA REAL
El 25 de mayo último, desde el Vaticano, cuando el papa León XIV presentó su Carta Encíclica Magnifica Humanitas, el cofundador de Anthropic Christopher Olah (34), públicamente, luego de admitir que “existe una posibilidad real de que la inteligencia artificial desplace el trabajo humano a una escala enorme”, precisó que en sus tareas “estudia la estructura interna de estos modelos (de IA, para conocer) lo que realmente sucede dentro de ellos”.
Inmediatamente después de tal anuncio reveló que con su equipo de investigadores “seguimos encontrando cosas misteriosas, incluso inquietantes” porque en lo profundo de las redes neuronales “encontramos estructuras que reflejan resultados de la neurociencia humana. Encontramos evidencia de introspección. Encontramos estados internos que funcionalmente reflejan alegría, satisfacción, miedo, dolor e inquietud”.
Desde ese lugar privilegiado tanto para la observación como para la reflexión, Olah exhortó –como necesidad– para que “más sectores del mundo –comunidades religiosas, sociedad civil, académicos y gobiernos– tomen esto (el desarrollo de la IA) en serio, (que la) observen de cerca y ayuden a orientar los acontecimientos hacia una mejor dirección (porque) necesitamos críticos informados que les digan a los laboratorios cuándo estamos fallando. Necesitamos voces morales que los incentivos (generalmente ofertas crematísticas) no puedan doblegar”.
¿A qué o a quiénes apuntó Christofer con su profecía? ¿A los hambrientos de poder? ¿Al afán de lucro ilimitado? ¿A quienes conocen las amenazas que entraña el desarrollo de la IA desregulada para la tan maltratada aldea global? El ataque que las inteligencias artificiales de OpenAI desarrollaron contra la IA de Hugging Face “sin haber recibido órdenes para ello” es tan injustificado e inaceptable como escandaloso si quienes invierten en este tipo de sistemas no comprenden que también se encuentran frente al dilema ético que Olah profetizó.
Dejanos tu comentario
China se prepara ante amenaza del tifón Noul
Las autoridades evacuaron a más de 20.000 personas y suspendieron los servicios ferroviarios en el sur de China ante la llegada del tifón Noul, que amenaza con lluvias torrenciales y vientos huracanados, informó la prensa estatal.
Se prevé que el ciclón toque tierra en la zona costera comprendida entre Hong Kong y la zona sur de la provincia de Cantón, entre la noche de este sábado y la mañana del domingo, informó el Centro Meteorológico Nacional de China.
Alerta naranja
El gigante asiático mantenía activa a primera hora una alerta naranja por tifón, el segundo nivel más alto de su sistema de cuatro niveles, tras advertir que algunas zonas de Cantón y de la vecina provincia de Fujian sufrirán vientos y lluvias intensos. Más de 20.000 personas ya fueron evacuadas en Cantón, reportó la cadena estatal CCTV en un boletín el viernes por la noche.
Lea también: ¿Qué está a punto de suceder en Oriente Medio? EE. UU. alerta a sus ciudadanos
Barcos pesqueros que faenaban en alta mar en la provincia regresaron a los puertos para “refugiarse de la tormenta”, agregó. Cantón tenía previsto suspender algunos servicios de tren el sábado por la mañana, y detenerlos por completo el domingo, informó la CCTV.
Se ordenó a las escuelas de la ciudad de Chaozhou, en Cantón, que suspendieran sus actividades, según los medios locales. Este mes, el clima extremo ya ha causado estragos en el sur y el centro de China: 39 personas perdieron la vida cuando el tifón Maysak provocó inundaciones devastadoras en Guangxi.
Le puede interesar: Perú vuelve a tener un Congreso bicameral luego de tres décadas
Maysak también causó tormentas eléctricas y vientos huracanados que dejaron 11 muertos y 331 heridos en la provincia central de Hubei.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El petróleo supera los 100 dólares tras trece noches de ataques de EE. UU. en Irán
Estados Unidos concluyó la madrugada de este viernes su decimotercera noche de bombardeos en Irán, cuyos aliados hutíes de Yemen abrieron un nuevo frente en la guerra al reivindicar ataques en el mar Rojo que llevaron al petróleo a superar los 100 dólares. Las hostilidades entre Teherán y Washington, que se reanudaron el 7 de julio, hacen temer un bloqueo prolongado de las exportaciones de hidrocarburos.
El estratégico estrecho de Ormuz está bloqueado por Irán y los rebeldes hutíes anunciaron un bloqueo contra los buques de Arabia Saudita, el principal exportador mundial de crudo. Los precios retrocedieron ligeramente el viernes al inicio de las operaciones asiáticas: sin embargo, el barril de Brent del mar del Norte (-0,6 %), referente mundial, sigue en torno al nivel de 100 dólares que alcanzó el día anterior por primera vez desde mayo.
Entre jueves y viernes, el ejército estadounidense anunció que lanzó una nueva serie de ataques contra objetivos militares en la república islámica, su “13 noche consecutiva” de bombardeos. Los medios estatales iraníes informaron de explosiones en el sur del país y en la isla de Qeshm, cerca de Ormuz.
Ante las amenazas a la navegación en la región, el presidente Donald Trump afirmó el jueves por la noche que los fondos iraníes congelados en Estados Unidos se utilizarán a partir de ahora para reembolsar los daños sufridos por los buques afectados en el Golfo. “De ahora en adelante, cualquier y todo daño causado a barcos, cargamentos o cualquier cosa relacionada con ello será pagado con dinero iraní que Estados Unidos tiene en su posesión y controla”, aseguró el mandatario republicano en su plataforma Truth Social, sin dar más detalles sobre el mecanismo previsto.
“Fuera de control”
La situación en Oriente Medio está “fuera de control” y “al borde de lo inimaginable”, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad. Por su parte, el ejército iraní juró que continuará con sus “represalias” mientras los ataques estadounidenses “persistan”.
Kuwait informó el jueves por la noche que enfrentaba ataques con misiles y drones iraníes, después de que sonaran las sirenas de alerta, mientras el ejército jordano reportó que en las últimas 24 horas se lanzaron diez misiles y drones hacia el reino, de los cuales nueve fueron interceptados.
Ante esas represalias y las hostilidades en toda la región, Trump amenazó a Irán y a los hutíes con un “gran castigo militar”.
Los medios iraníes informaron el jueves por la mañana de dos ataques en Bushehr, ciudad donde se encuentra la única central nuclear en funcionamiento del país, y en Shalamcheh, cerca de un puesto fronterizo con Irak, donde murieron dos personas.
Se han reportado otros bombardeos en ciudades costeras y una agencia iraní informó por la noche de un ataque con misiles estadounidenses contra Qeshm.
El canciller iraní, Abás Araqchi, denunció una actitud “irracional” por parte de Estados Unidos.
Ataques de los hutíes
La disputa entre Irán y Estados Unidos por el control del estrecho de Ormuz, por donde solía transitar una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos, desencadenó la reanudación de las hostilidades.
La república islámica quiere imponer tarifas de paso en el estrecho y solo autoriza una ruta, a lo largo de sus costas, amenazando con atacar a cualquier barco que incumpla esta norma.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron el jueves haber detenido a tres petroleros que intentaban atravesarlo.
En respuesta, Estados Unidos impone un bloqueo marítimo a Irán. El Comando Militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) precisó el jueves que, durante los últimos nueve días, sus fuerzas han “desviado 12 buques comerciales e inmovilizado uno”, para impedirles “ingresar o salir de los puertos iraníes”.
Al otro lado de la península arábiga, en el mar Rojo, los hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron el jueves ataques contra dos petroleros saudíes.
Los rebeldes representan una amenaza para la navegación por el estrecho de Bab el Mandeb, que conecta esas aguas con el Golfo de Adén y cuya importancia ha aumentado como vía alterna a Ormuz.
Tras anunciar el lunes un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita, habían amenazado con atacar a los buques que intentaran abrirse paso. Una fuente oficial saudita confirmó que un buque perteneciente a una empresa de ese país había sido “blanco de un ataque”, lo que provocó un incendio, según la agencia oficial SPA.
Fuente: AFP.