La Cancillería encabezada por Rubén Ramírez Lezcano informó que actualmente no se registra ningún paraguayo herido por el terremoto de 7,4 grados de magnitud que sacudió la costa este de Taiwán. No obstante, se realiza un monitoreo permanente para actualizar los informes.

Reiterar para la tranquilidad de todos los amigos y familiares de residentes paraguayos en Taiwán, que todos los compatriotas que se encuentran en la isla están bien, no fueron afectados por los temblores y que cualquier circunstancia que afecte a los ciudadanos paraguayos, nosotros vamos a intervenir de manera inmediata para socorrerlos y vamos a estar informando”, sostuvo en la mañana de este miércoles José Fleitas, embajador paraguayo en Taiwán.

De acuerdo a los últimos datos oficiales se registraron 9 muertos, más de 800 heridos y 77 personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados. “Podemos afirmar con certeza que no hay ningún paraguayo afectado. No obstante, la embajada sigue en alerta”, reiteró a la 730 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fleitas acotó: “Los compatriotas se asustaron por los temblores, pero ningún paraguayo quedó sin vivienda, las actividades continuaron dentro de los márgenes de normalidad. En Taipéi continuó normal, pero en la zona este se estaban realizando trabajo de contingencia. En estos momentos, no tenemos ninguna alerta de tsunami. Desde el momento en que hubo un primer temblor, tenemos un plan de contingencia para fenómenos climatológicos y sísmicos”.

Leé también: Fleitas “no entendió que es presidente en transición, sin legitimidad”, dice Llano

De las 77 personas que se encuentran bajo los escombros, un total de 4 son extranjeros. Alrededor de 60 de ellas están atrapadas en el túnel de Jinwen, en el norte del condado de Hualien, de acuerdo a la información proveída por la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA). Otros 15 ciudadanos se encuentran atrapados en el túnel de Dachingshui, y dos ciudadanos alemanes están atrapados en un tercer túnel.

El terremoto se produjo a las 7:58 AM de Taiwán a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien y a una profundidad de 34,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo fue seguido de varias réplicas fuertes, con temblores. Se esperan temblores de magnitud 7 en los próximos días. Más de 100 edificios quedaron dañados. 91.000 hogares se quedaron sin electricidad, según el Centro de Mando de Emergencias de Taiwán.

Mensaje de Santiago Peña

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó su solidaridad y acompañamiento al Gobierno taiwanés en este difícil momento. “Hoy más que nunca ratificamos nuestro apoyo”, expresó mediante sus redes sociales oficiales. Este sismo y sus réplicas fueron los más intensos en Taiwán en los últimos 25 años.

Te puede interesar: Comisión emitió dos dictámenes sobre desafuero de Abdo

Dejanos tu comentario