Al menos seis policías resultaron heridos y trece sospechosos fueron detenidos por enfrentamientos en la madrugada del domingo en La Haya entre grupos rivales de eritreos, que incendiaron coches de policía y lanzaron piedras.

Unidades especiales de la policía neerlandesa arrojaron gases lacrimógenos contra los implicados, pertenecientes según las autoridades a grupos a favor y en contra del gobierno eritreo que asistían a una reunión en La Haya. “Durante los disturbios se lanzaron piedras, fuegos artificiales y otros objetos contra los agentes de policía y los bomberos. Varias personas llevaban armas para golpear a la gente”, indicaron las fuerzas se seguridad.

Dos autos de policía y un autobús fueron incendiados. Dos agentes sufrieron heridas en la mano, otra en los dientes y un cuarto agente fue atropellado por un auto de policía. En un comunicado posterior, las autoridades indicaron que otro agente se encontró mal a causa del gas lacrimógeno y que un sexto resultó herido en la rodilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Santaní: Peña entrega vivienda a familiares de niña fallecida en temporal

“Nuestros compañeros se enfrentaron a una violencia muy intensa y grave de la nada”, dijo la comandante de policía Marielle van Vulpen. La policía realizó trece detenciones y solicitó testimonios y grabaciones de vídeo para investigar los disturbios. Los sospechosos eran hombres de entre 19 y 36 años, indicó un comunicado.

El líder ultraderechista antiinmigración Geert Wilders, que ganó las elecciones legislativas neerlandesas en noviembre pero sigue intentando formar gobierno, publicó imágenes de los disturbios en redes sociales con la frase “Detengan y deporten” en mayúsculas. “Países Bajos está harto de esto. ¿Por qué se deja entrar a medio mundo para que destroce nuestro país, se peleen entre ellos, apedreen a la policía e incendien sus automóviles?”, añadió en X.

Unos 25.000 eritreos viven en Países Bajos, según cifras del gobierno. Los grupos pro y antigubernamentales ya se han enfrentado en otras ocasiones, como el año pasado, cuando varias personas fueron apuñaladas antes de un acto para celebrar la independencia de Eritrea de Etiopía.

Leé más: Carlos III asiste a misa dominical

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario