El papa Francisco aseguró este miércoles que se encuentra “mucho mejor” de la inflamación que sufre en sus pulmones. Así se lo trasladó al público presente en la audiencia general de este 6 de diciembre, donde también explicó que se fatiga si habla demasiado.
Como viene siendo habitual estos últimos días, confió la lectura de la catequesis de la audiencia general en el Aula Pablo VI, la primera del tiempo de Adviento, a Filippo Ciampanelli. En el texto, destacó el don del espíritu santo que, según expuso “debe animar todo celo apostólico”.
“Sin el espíritu santo todo celo es vano y falsamente apostólico: sería solo nuestro y no traería fruto. [...] El espíritu es el protagonista, precede siempre a los misionarios y hace brotar los frutos. ¡Esta conciencia nos consuela mucho! Y nos ayuda a especificar otra, igualmente decisiva: es decir que en su celo apostólico la Iglesia no se anuncia a sí misma, sino una gracia, un don, y el Espíritu Santo es precisamente el Don de Dios, como dijo Jesús a la mujer samaritana”, señaló.
Leer más: Operativo Dakovo desnuda herencia del gobierno anterior, afirmó senador
No obstante, en su mensaje recalcó que este reconocimiento, sin embargo, no puede conciliarse con una actitud de pereza e indolencia por parte del hombre, sino que, según añadió, se debe cooperar de manera “consciente, adulta, valiente y dinámica”.
El papa destacó la importancia de la creatividad para el anuncio del evangelio y admitió que esta época “no ayuda a tener una visión religiosa de la vida”. “Quizá nos refugiamos en zonas de seguridad, como la repetición habitual de cosas que se hacen siempre, o en las tentadoras llamadas de una espiritualidad intimista, o incluso en un sentimiento mal comprendido de la centralidad de la liturgia. Son tentaciones que se disfrazan de fidelidad a la tradición, pero a menudo, más que respuestas al Espíritu, son reacciones a las insatisfacciones personales”, explicó.
Leer también: Destacan buena dinámica económica del país ante cámara paraguayo-francesa
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Colombia: Uribe supera con éxito primera cirugía tras atentado
El aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, baleado este sábado en Bogotá, “superó” con éxito una primera cirugía luego de llegar a “estado crítico” a una clínica, informó este domingo el alcalde de la ciudad.
Miguel Uribe “superó la primera intervención” quirúrgica, dijo a medios el mandatario, Carlos Fernando Galán, y aseguró que el senador entró en “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia.
El dirigente de derecha, de 39 años, fue atacado presuntamente por un pistolero de 15 años que está detenido.
Videos difundidos en redes sociales muestran al político durante un discurso de campaña frente a varias personas cuando suenan disparos. En otras imágenes, aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y sostenido en brazos por un grupo de hombres.
Los paramédicos que lo atendieron dijeron a medios que recibieron tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en una rodilla.
La Fundación Santa Fe, clínica a la que fue trasladado, informó que fue sometido a un “procedimiento neuroquirúrgico” y “vascular periférico”.
En un audio compartido a la prensa, la esposa del senador asegura que “salió bien de la cirugía”. “Dio la primera batalla y la dio bien, está luchando por su vida”, se le escucha decir.
La policía sostiene que el presunto sicario abrió fuego alrededor de las 17:30 locales (22:30 GMT) del sábado durante un acto celebrado en un barrio popular del oeste de Bogotá. Un video obtenido por la AFP muestra a Uribe hablando con un micrófono frente a un árbol minutos antes del ataque.
El sospechoso fue capturado por miembros del equipo de seguridad de Uribe y está herido en una pierna, dijo el jefe de la institución a periodistas. Otras dos personas que estaban en el lugar sufrieron “lesiones”.
De momento se desconocen las razones del atentado.
En octubre pasado Uribe anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es un fuerte crítico. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.
Culpan a Petro
El presidente izquierdista Gustavo Petro dijo en una alocución la noche del sábado que es un “día de dolor” para Colombia y prometió investigaciones profundas para encontrar a los autores materiales.
“Lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón, con nuestras ganas de vivir (...) en que siga vivo el doctor Miguel Uribe”.
Decenas de personas se concentraron fuera de la clínica.
“Tenemos el alma rota, nos duele Colombia”, dijo a la AFP Carolina Gómez, una empresaria de 41 años que oraba con velas por la salud de Uribe.
Uno de sus escoltas contó a la AFP que el dirigente estaba en una tarima cuando empezaron los disparos. Intentaron trasladarlo en un automóvil, pero una ambulancia que pasaba por el lugar lo atendió. El hombre tenía la ropa y los zapatos manchados de sangre.
Uribe pertenece al Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país. El partido aseguró en un comunicado que le dispararon “por la espalda”.
Figuras de la derecha colombiana como el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) culparon a Petro por supuestamente “sembrar el odio” e “incitar la violencia” contra la oposición.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, atribuyó el ataque a la “violenta retórica de izquierda” y llamó a Petro a “moderar su discurso incendiario”.
Sin mencionarlos, Petro calificó ese tipo de señalamientos de “oportunistas”.
La oficina de la ONU en Colombia condenó “firmemente” el atentado en X: “Confiamos que las autoridades esclarecerán y sancionarán el hecho”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
A abril, inversión pública creció 47 % interanual
La inversión pública alcanzó USD 261,5 millones, lo que representa un incremento del 47,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del informe de Actividad Económica en Construcción elaborado por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).
El documento revela que el producto interno bruto (PIB) del sector, demuestra una constante recuperación desde el segundo trimestre de 2024, tras haber registrado caídas durante ocho trimestres consecutivos. Al cuarto trimestre de 2024, este sector experimentó la mayor variación interanual positiva desde 2022, siendo además el de mejor desempeño entre todos los sectores económicos.
Leé también: Efecto Albirroja: bares trabajaron a casa llena y generaron ingresos importantes
De acuerdo a datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) mostró una variación interanual positiva del 4,4%, en marzo de este año. Este resultado se vio impulsado principalmente por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en particular, la construcción.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el aumento en la construcción obedeció al mayor ritmo de ejecución de obras tanto del sector privado como del público. El IMAEP sin agricultura ni binacionales creció un 5,5 % en términos interanuales en marzo de 2025.
Al cuarto mes de 2025, la inversión pública del Gobierno Central alcanzó USD 40 millones, 51,9 % menos que en abril del año pasado (USD 83 millones). En guaraníes el monto es 48 % menor. En cuanto a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), en abril de 2025 la inversión física fue el objeto de gastos de menor ejecución (14 %). Aún así, indican que esto representa una ejecución mayor al 10 % acumulado a abril de 2024.
Te puede interesar: Bloqueo de cuenta de beneficiarios de Adultos Mayores: ¿cómo reactivarla?
Precios
De los siete precios claves de la construcción del Índice de Precios del Consumidor (IPC), 6 subieron y 1 bajó con relación a abril del año 2024. Entre los bienes y servicios que más aumentaron de manera interanual, comparando los precios de hace 1 año, se encuentran el ladrillo (7,7 %) y el cemento (6,1 %). El único bien que registró una disminución de forma interanual fue el vidrio para ventana (3,1 %).
Dejanos tu comentario
Hace tres años el papa Francisco nombró a Adalberto Martínez como el primer cardenal del Paraguay
- Por Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com.
Un domingo 23 de mayo pero del 2022, en la plaza de San Pedro, Roma, el papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales, entre ellos figuraba el arzobispo metropolitano de Asunción, el monseñor Adalberto Martínez Flores.
De esta forma, pasó a ser el primer cardenal del Paraguay y hace apenas unas semanas, en representación de Paraguay, Martínez participó por primera vez de la elección del nuevo Santo Padre, tras la muerte de su mentor, Jorge Mario Bergoglio.
“Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, Paraguay”, fueron las palabras del Sumo Pontífice, mientras leía la lista de los nuevos cardenales. La feligresía católica vibró con este nombramiento. Así pasó a formar parte y tener voz para las importantes decisiones dentro del Vaticano.
“La designación de monseñor Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo constituyó un acontecimiento de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Marcó un hito histórico para Paraguay, dejando un antes y un después en la historia de la iglesia del país”, manifestó Mariano Mercado, exvocero de la Arquidiócesis de Asunción, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Este evento reflejó la conexión entre la iglesia universal y la sociedad paraguaya, además el entrevistado destacó el papel fundamental que desempeña la fe en la vida de los paraguayos. Saber que Paraguay tiene un representante de semejante relevancia generó una profunda repercusión en la sociedad nacional y destacó la importancia para todo el pueblo paraguayo.
“La feligresía se sintió profundamente orgullosa y motivada con la designación de Martínez como cardenal, lo que fortaleció la identidad católica en Paraguay y trascendió el ámbito eclesial para convertirse en un motivo de orgullo nacional”, apuntó.
Repercusión internacional
Mercado siguió comentando que a nivel internacional, el nombramiento de Martínez fue visto como un reconocimiento a la importancia de la fe de nuestro país y sus habitantes. Además, colocó a Paraguay a la vista de todos, quienes visibilizaron la conexión entre el papa Francisco con la cultura guaraní.
“Este nombramiento puso a Paraguay en el radar de los vaticanistas y de la comunidad católica mundial en general. La designación, realizada por el papa Francisco, destacó la conexión del líder de la santa iglesia con el pueblo paraguayo, reafirmando la comunión y el compromiso”, agregó.
El antes y el después
Mercado reafirmó la alegría y el orgullo generado con este hecho. “El cardenal Martínez se convirtió en un símbolo de la identidad católica paraguaya y un líder espiritual para la comunidad en el país. Está guiando y pastoreando a los fieles con sabiduría. Adalberto Martínez es un pastor con olor a oveja”, señaló.
El 27 de agosto del 2022, Paraguay se regocijaba cuando el papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la iglesia católica.
El 21 de abril pasado, se confirmó el fallecimiento del papa Francisco y con mucho pesar el cardenal Adalberto Martínez viajó hasta Roma para despedirlo. Así también, por primera vez en la historia un cardenal en representación de Paraguay participó del cónclave, para la elección del nuevo Santo Padre León XIV.
Datos claves
- Adalberto Martínez cuenta con una vasta trayectoria; se encuentra ejerciendo como obispo de la Diócesis de Asunción y Arzobispo Metropolitano desde el 6 de marzo del 2022, previamente estuvo como obispo de Villarrica.
- Así también, fue párroco de los Sagrados Corazones de Jesús y María; ejerció como auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción. Estuvo en puestos claves dentro de la Episcopal Paraguaya y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
- Fue obispo titular de San Pedro, San Lorenzo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En cuanto a sus estudios cuenta con formación en economía, inglés y filosofía.
Dejanos tu comentario
PIB de Paraguay crece pese shocks climáticos y globales
Durante el primer trimestre del año, el crecimiento económico de Paraguay mostró una sólida recuperación, en medio de un contexto de shocks climáticos y globales, demostrando así una resiliencia que viene caracterizando al país.
Basa Forum compartió su último informe Económico sobre el primer trimestre de este 2025, que contiene los resultados así como las proyecciones en base a datos del mercado laboral, la actividad económica propiamente y de la encuesta de expectativas.
El encargado de elaborar el reporte es el economista Wildo González, quien concluye en el documento que, en el primer trimestre de este 2025, la economía paraguaya creció por encima de lo esperado. Aunque se aclara que dejó señales de heterogeneidad estructural, que no deben pasarse por alto.
Concretamente, la actividad económica mostró una recuperación solida, que habría sido impulsada por sectores no agropecuarios como servicios, comercio y construcción. Y es que el l Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) creció 4,4 % interanual en marzo, además de un componente “core”-central- que alcanzó 5,4 %.
Por tanto, Wildo explica que la dinámica desarrollada, sugiere que el PIB del primer trimestre se habría expandido en torno a 5,5% anual. Punto en el que destaca que se dio en un contexto de resiliencia frente a shocks climáticos y globales.
Empleo. Sin embargo, este dinamismo no se trasladó plenamente al mercado laboral, y si bien la creación de empleo asalariado fue positiva, quedó por debajo del potencial implícito en el crecimiento económico.
El informe explica que la baja de la tasa de desempleo a 5,6 %, responde mas a una caída en la participación laboral que a una mejora efectiva en la generación de empleo formal. Asimismo, se identificaron desafíos estructurales de las pymes, particularmente en sectores como manufactura y comercio.
Con el escenario dado, desde BASA advierten que el consumo privado, si fue bien dinámico en el arranque del año, ya está mostrando signos de moderación. Esto debido a que las importaciones de bienes durables y no durables comenzaron a desacelerarse, y teniendo en cuenta la fragilidad del mercado laboral, podría traducirse en una menor tracción del gasto en el segundo trimestre.
Inversión en ascenso. Un aspecto destacable es que la inversión se recupera gradualmente, con un buen desempeño en el sector de la construcción y cierta reposición de capital, aunque se inclina hacia la cautela por el costo del financiamiento en moneda local.
“Nuestras proyecciones se diferencian levemente del consenso local. Estimamos un crecimiento de 35 % en 2025 frente al 3,8 % del mercado, una inflación algo mas elevada de 4,2 % vs. 4,0 % y una trayectoria de política monetaria mas flexible en 2026, con una TPM en 5,00 % vs. 5,63 % del consenso”, expresa el documento.
Es así que estas diferencias reflejan una evaluación más prudente del entorno doméstico en el corto plazo, pero así también una mayor confianza en los fundamentos macroeconómicos del país en el mediano tiempo, especialmente si se consolida el reciente avance hacia el grado de inversión.