El miembro titular del Directorio (MTD) del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, presentó ante los socios y autoridades de la Cámara de Comercio Paraguayo Francesa (CCPF) las perspectivas económicas del país. En el encuentro señalaron que una inflación a la baja y un nivel de crecimiento importante dan señales de un buen escenario para las inversiones.

El doctor José María Caniza, presidente del gremio, indicó en comunicación con La Nación/Nación Media que mediante esta actividad lograron informar a los socios, de primera mano de las autoridades del BCP, de la situación y las perspectivas económicas, teniendo en cuenta la importancia de la información a la hora de tomar las decisiones respecto a las inversiones.

Consideró a la inflación como un indicador trasversal que podría significar como una suerte de impuestos que lo están pagando los que menos tienen, por lo que indicó que es fundamental su manejo prudente en un país como el nuestro que está experimentando un proceso de recuperación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en su disertación, el MTD del BCP destacó que como país pequeño y abierto al comercio internacional, Paraguay es bastante dependiente del contexto externo; sin embargo, pese a todo el escenario complicado que se vivió a nivel mundial, mostró una resiliencia importante. En ese sentido, indicó que un tema recurrente fue la inflación, tanto en el mundo desarrollado como en las economías emergentes, que llegó a niveles bastantes altos, por lo cual los bancos centrales empezaron a implementar políticas restrictivas, aumentando tasas de interés.

Te puede interesar: Créditos forestales se incrementan exponencialmente en más de 5.000 %

José María Caniza, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Francesa, durante su ponencia. Foto: Jorge Jara

Suba de la inflación

“Con esta suba de la inflación, la tasa de interés subieron a niveles que no se veían hace tiempo. En nuestro caso, el Banco Central empezó a subir su tasa de interés desde el 2021 y llegó hasta niveles del 8,50 % donde se mantuvo por bastante tiempo y empezó a bajar este año en agosto”, agregó. No obstante, señaló que la inflación ha venido bajando considerablemente logrando que en un último informe, cuente con una tasa del 3,2 %, por lo cual, estiman que podría cerrar incluso por debajo de la previsión hecha por el BCP del 3,8 % para el 2023 y 4 % para el 2024.

En el caso del dólar, otro factor bastante importante para las transacciones comerciales, especialmente las realizadas por los socios de la cámara, aseguró que gran parte del año anterior y de éste, el dólar se ha fortalecido en línea con las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de aumentar las tasas de interés. No obstante, en los últimos meses, se registra una depreciación de la moneda a la que contribuyó, además de las mejores condiciones económicas, la situación fiscal del país.

Por el lado del crecimiento económico para el país, se espera que este año pueda cerrar con buenos números, en el orden del 4,5 %, después de varios años de enfrentar shocks que afectaron la dinámica. “El crecimiento para el año está mas o menos en línea con nuestro comportamiento histórico”, añadió Colmán, al momento de agregar que estos datos de la economía muestran la fortaleza paraguaya y generan un escenario auspicioso para las inversiones.

Leé más: Designan al economista Blas Cristaldo como titular del Incoop

Dejanos tu comentario