La liberal venezolana María Corina Machado, electa candidata de la oposición para las presidenciales de 2024 pese a su inhabilitación, pidió este miércoles suspender un referendo sobre la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana. “La soberanía se ejerce, no se consulta”, dijo Machado en una declaración difundida en sus redes sociales sobre la consulta pautada para el 3 de diciembre.

“El referendo sobre el Esequibo debe suspenderse”, añadió la dirigente, que consideró el mecanismo como una “distracción” en medio del clima político, económico y social venezolano de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Venezuela llamó a un referendo para el 3 de diciembre en el que se preguntará a los venezolanos si apoyan crear una nueva provincia llamada “Guayana Esequiba” en este territorio de 160.000 km2 con vastos recursos naturales, así como otorgar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.

Lea más: Explosión de auto en cruce fronterizo entre EE. UU. y Canadá deja dos muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un error que no solo no aporta a la defensa de nuestro territorio, sino que también nos puede perjudicar ante nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia” (CIJ), sostuvo. La disputa territorial existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron en 2015 ante el descubrimiento por parte de ExxonMobil de yacimientos petroleros.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899, en París, en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el que se anuló el laudo y se establecieron bases para una solución negociada.

Lea también: Victoria de Milei sacude elección clave en la Unesco

La consulta es repudiada por Georgetown que pide dirimir el conflicto en la CIJ, instancia rechazada por Venezuela que, en cambio, apela a la negociación. “Todos los venezolanos sabemos que el Esequibo es nuestro”, dijo al señalar que el Estado debe prepararse para presentar ante la máxima corte una “contramemoria inobjetable que demuestre los derechos de Venezuela” sobre el Esequibo, que actualmente es administrado por Guyana.

Machado fue electa como candidata de la oposición para enfrentar al mandatario socialista Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, aunque su participación está en duda pues sobre ella pesa una inhabilitación política por 15 años que le impedirá inscribir su candidatura. La dirigente visitó la zona en 2013, siendo diputada al Parlamento, y junto a otros opositores aparece en una foto sosteniendo una pancarta que leía: “El Esequibo es nuestro”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario