Argentina, que el domingo eligió al polémico Javier Miler como presidente del país, anunció que retiraba su candidatura a un puesto estratégico de la Unesco, tras lo que Brasil se presentó de manera tardía a la votación. “El gobierno de la República de Argentina decidió retirar la candidatura de la embajadora (ante la Unesco) Marcela Losardo (...) a la presidencia del consejo ejecutivo”, indicó la delegación argentina en esta agencia de la ONU, en un correo enviado a los Estados miembros y consultado por AFP.

“Tras la retirada de la candidatura de la República de Argentina, el gobierno de Brasil decidió presentar la candidatura de la embajadora Paula Alves de Souza” y “agradecería enormemente el valioso apoyo de los miembros del consejo ejecutivo en esta votación”, declaró la delegación brasileña de la Unesco, también en una carta.

Lea más: Milei ofrece a Zelenski cumbre Ucrania-América Latina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este doble anuncio supone un nuevo giro en la agitada votación del viernes para elegir al próximo presidente del consejo ejecutivo de la Unesco, un órgano de suma importancia que el año que viene propondrá a los miembros un sucesor para la actual directora general, la francesa Audrey Azoulay que dejará el cargo a finales de 2025.

El puesto del próximo presidente del consejo ejecutivo corresponde a América Latina y el Caribe para el período 2023-2025. Hasta que Milei fue elegido como nuevo presidente de Argentina el domingo, la exministra de Justicia Marcela Losardo contaba con el apoyo de varias cancillerías, rechazando la candidatura de su única oponente, la franco-libanesa Vera El-Khoury Lacoeuilhe, que se presenta por la pequeña isla caribeña de Santa Lucía.

Lea también: Ministro de Economía avizora buenas relaciones con Argentina bajo la presidencia de Javier Milei

El principal apoyo de El-Khoury Lacoeuilhe, el multimillonario nigeriano y suizo Gilbert Chagoury -delegado permanente de Santa Lucía ante la Unesco-, fue condenado en 2000 en Suiza por blanqueo de dinero y en 2021 en Estados Unidos por financiación ilegal de un partido político. Un diplomático señaló a AFP el “daño a la reputación” que sufriría la agencia de la ONU si ganara su candidata.

Según varios diplomáticos, la victoria del ultraliberal Milei, cuyas posiciones antiaborto y cuestionando las causas del cambio climático están en las antípodas de las defendidas por la agencia de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura, hizo imposible la victoria de Losardo, que el lunes todavía afirmaba a AFP que no quería renunciar. “Ante la retirada de la candidatura” de Marcela Losardo, Francia anunció el miércoles en una nota diplomática “su apoyo son reservas” a la candidatura brasileña.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz