La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juramentó este jueves al científico Salvador Moncada como primer embajador en China, luego de que el país centroamericano firmara las relaciones diplomáticas con Pekin y rompiera con Taiwán en marzo. Moncada, de 78 años, es un científico hondureño naturalizado britanico, que ha dado grandes aportes a los tratamientos del corazón en laboratorios de Londres.

Tras ser juramentado, el diplomático dijo a periodistas que ya “hay una serie de proyectos que se han comenzado a discutir” con China “en todas las áreas, en áreas de infraestructura, ciencia y tecnología y por supuesto el Tratado de Libre Comercio que se está negociando”. El pasado 8 de septiembre, el primer embajador de Pekin en Tegucigalpa, Yu Bo, presentó a Castro sus cartas credenciales.

Después de mantener relaciones por más de 70 años, Honduras las rompió sorpresivamente con Taiwán y en horas las firmó con el gigante asiático. En junio, la presidenta hondureña viajó a Pekín en una visita oficial de cinco días y se reunió con su par chino, Xi Jinping, para afianzar las relaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La ayuda humanitaria se acelera en Libia tras mortíferas inundaciones

También el 8 de junio Honduras y China instalaron en Tegucigalpa la comisión mixta de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Desde que se separaron en 1949, tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china, América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi.

Los comunistas se hicieron con el poder en China continental, mientras que las tropas nacionalistas se replegaron en Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes que Pekín considera como una provincia rebelde. China está ganando la partida porque, tras la decisión de Honduras, solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.

Lea también: Emisario papal habló sobre Ucrania con ministro chino

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario