Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El emisario del papa para la paz en Ucrania se reunió con un representante del Ministerio de Exteriores chino en Pekín para abordar los “esfuerzos para fomentar el diálogo” con vistas a poner fin a la guerra, indicó el Vaticano.

En su visita de tres días a Pekín, el cardenal italiano Matteo Zuppi se reunió con Li Hui, representante especial para asuntos euroasiáticos, para mantener una conversación “abierta y cordial”, precisó en un comunicado. La conversación se centró en “la guerra en Ucrania y sus dramáticas consecuencias, insistiendo en la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar el diálogo y encontrar caminos que lleven a la paz”, explicó el Vaticano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También se abordó el problema de la seguridad alimentaria, con la esperanza de que las exportaciones de grano se garanticen pronto, especialmente para los países más expuestos”, añadió.

Zuppi, también presidente de la conferencia episcopal italiana, fue elegido en mayo por el papa Francisco para liderar una misión de paz y tratar de parar la guerra. El cardenal, de 67 años, viajó a Kiev en junio para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Tres semanas después viajó a Moscú, donde tuvo un encuentro entre otros con María Lvova-Belova, comisaria rusa para la infancia y objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por “deportación ilegal” de menores ucranianos a Rusia.

En julio fue recibido por el presidente estadounidense Joe Biden para hablar del esfuerzo humanitario del Vaticano en Ucrania. China ha sido el aliado internacional clave de Rusia, pero también reforzó su diplomacia con Ucrania y no llegó a brindar apoyo militar completo a Moscú. El papa Francisco ha pedido la paz en Ucrania en numerosas ocasiones, y reza regularmente por las víctimas del conflicto iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa.

Dejanos tu comentario