El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este miércoles que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía, a menos de una semana de una cumbre amazónica que el país acoge en la ciudad de Belém (norte). “Sabemos la responsabilidad que significa convencer al mundo de que invertir es barato si se trata de lograr que la selva siga en pie”, dijo Lula, durante un desayuno con corresponsales de medios extranjeros en Brasil, entre ellos la AFP, en el Palacio presidencial del Planalto.

“El mundo debe ayudarnos a preservar la Amazonía y a desarrollarla”, respondió el mandatario de Brasil, de 77 años, a una pregunta de la AFP sobre cómo compatibilizará el desarrollo económico de la región con la preservación.

Los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunirán por primera vez desde 2009 la semana próxima para discutir y promover políticas para preservar la mayor selva tropical del planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro de Industria entrante augura grandes oportunidades entre Paraguay y Brasil

Lula reiteró el miércoles que su gobierno “será muy duro” en el combate de la deforestación.

La destrucción en la Amazonía brasileña cayó 33,6% entre enero y junio de 2023, primer semestre del gobierno de Lula, respecto al mismo período del año pasado, según cifras oficiales divulgadas en julio.

El presidente de Brasil dijo que, con los líderes de los otros siete países amazónicos, pretende “compartir con la ciencia del mundo la investigación sobre la biodiversidad de la región” y buscar caminos para que sea posible “trabajar sin destruir” el bioma.

En otro tramo del desayuno con periodistas, Lula insistió en que Brasil, que ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, “va a continuar intentando encontrar la paz” entre este país y Rusia. “Los dos (Vladimir Putin y Volodomir Zelenski) están en la fase de ‘voy a ganar’. Y mientras tanto, las personas están muriendo”, aseguró el presidente izquierdista.

Por último, Lula mostró su entusiasmo por la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en Sudáfrica entre el 22 y 24 de agosto.

El mandatario brasileño volvió a defender la idea de que los BRICS tengan una moneda propia para comerciar, al mismo tiempo que defendió el ingreso de nuevos países a la organización formada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

“Los BRICS pueden tener un papel excepcional. Yo defiendo la idea de que tengamos una moneda propia para comerciar. ¿Por qué Brasil necesita tener dólares para comerciar con Argentina?”, cuestionó.

Leé también: Amenazan de muerte a arquitecta por inicio de obras en la línea internacional

El izquierdista defendió que el Banco de los BRICS “sea más generoso que el FMI” y colabore “para ayudar a salvar” económicamente países y “no para hundirlos”.

Por último, Lula instó a que el grupo de países discuta en su próxima reunión una ampliación para incorporar a otras naciones que “cumplan con los requisitos” de la organización, y puso como ejemplos de posibles aspirantes a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Dejanos tu comentario