Países sudamericanos, como Chile y Argentina, registraron récords de calor en pleno invierno austral, por una combinación entre el fenómeno de El Niño y el cambio climático, que impacta también al hemisferio norte con récord de altas temperaturas, pero en el verano. La localidad chilena de Vicuña en la cordillera de la región de Coquimbo, a unos 450 km al norte de Santiago, anotó el martes 37 ºC, la cifra más alta desde 1951.

“Hace más de 70 años que no se registraba una temperatura como esta” en Vicuña, dijo a la AFP Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile. En Santiago, la capital chilena, se registraron también temperaturas inusualmente altas. El miércoles hubo 24 ºC, y para jueves y viernes el pronóstico prevé 25 ºC.

En Buenos Aires, capital de Argentina, la temperatura superó los 30 ºC el martes, lo que determinó que fuera el 1 de agosto con temperatura más alta desde que hay registros, informó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 1 de agosto más cálido databa de 1942, cuando se registraron 24,6 ºC. Para agosto, la temperatura promedio en Buenos Aires se ubica entre 18 ºC y 9 ºC.

Te puede interesar: Lula pide ayuda al mundo para preservar la Amazonía

En Asunción, Paraguay, la temperatura llegó este miércoles a los 35 °C, previéndose 37 °C para el jueves y viernes, incluso 38° en la zona norte del Chaco.

En varias ciudades de Uruguay se registraron este miércoles temperaturas de 30 ºC.

“Lo que estamos viviendo es la superposición de dos fenómenos: tendencia de calentamiento global debido al cambio climático más el fenómeno de El Niño”, explicó la ministra del Medio Ambiente de Chile y climatóloga, Maisa Rojas. “Por lo tanto, cuando acabe El Niño, la situación meteorológica mundial debería dejar de ser tan extrema”, agregó.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un incremento de la temperatura marítima, que fluctúa entre +1,5 y 6 ºC por encima de lo normal, lo que provoca precipitaciones, inundaciones y aludes, además de las olas de calor.

En Santiago, Buenos Aires y Montevideo se volverá a marcas normales en los próximos días, pero se cree que las olas se calor ocurrirán cada vez con más frecuencia. “Es muy probable que el récord de calor se rompa este año (en Santiago), y eso es extraordinariamente anormal. Hace diez años teníamos dos olas de calor al año y ahora hablamos ya de nueve”, explicó el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.

Leé también: ¡Este año Paraguay vuelve al top del Miss Universo!, según missólogo

Uno de los efectos más importante es el derretimiento de la nieve acumulada en las montañas, vital para el abastecimiento de agua en la capital chilena. “Las olas de calor en invierno tiene efectos devastadores en glaciares y nieve”, agregó Cordero.

Rojas advirtió por su parte sobre los efectos del calor en los polos: “El hielo alrededor de las zonas polares está en valores mínimos. Especialmente alrededor de Antártica, donde en esta época crece el hielo marino para llegar a un máximo en septiembre, se encuentra en un mínimo histórico”, afirmó en su cuenta de X, antes llamado Twitter.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario