La visita del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista del 26 al 31 de marzo, será su primer desplazamiento a Pekín desde que inició su tercer mandato en enero. “Invitado por el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una visita de Estado a China del 26 al 31 de marzo”, dijo en un comunicado Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En una rueda de prensa tras el anuncio, el vocero de la diplomacia china Wang Wenbin dijo que la visita va a “marcar el comienzo de una nueva era y un nuevo futuro para las relaciones entre China y Brasil, a nivel de jefes de Estado”. Las conversaciones van a “impulsar la asociación estratégica integral entre China y Brasil a un nuevo nivel y van a haber nuevas contribuciones para la promoción de la estabilidad y la prosperidad regional y global”, agregó el funcionario.

El mandatario de izquierda, que ya dirigió la primera economía de Latinoamérica entre 2003 y 2010, busca romper el aislamiento internacional que marcó el mandato de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro. En su discurso de investidura ante el Congreso prometió reanudar la “integración sudamericana” y un diálogo “elevado y activo” con Estados Unidos, Europa y China. Este anuncio se produce después de que Lula se reuniera con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington en febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EEUU defiende a Taiwán tras ruptura de lazos con Honduras

Principal socio comercial

En un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania, Lula impulsa una propuesta para que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con el conflicto entre Moscú y Kiev. China es el primer socio comercial de Brasil, con 152.600 millones de dólares de comercio bilateral el año pasado, muy por delante de Estados Unidos (88.800 millones de dólares).

Ambas economías forman parte del grupo de economías emergentes BRICS, al que también pertenecen Rusia, India y Sudáfrica. Lula ha expresado su deseo de reanudar los lazos cordiales con China, en contraste con su predecesor. China había anunciado en enero una invitación al presidente brasileño, aunque sin precisar la fecha de su visita. “China concede gran importancia a la asociación estratégica global con Brasil”, declaró entonces la portavoz Mao Ning.

Xi se reunirá con Putin en Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Moscú la próxima semana para hablar de “cooperación estratégica” con su homólogo y aliado ruso Vladimir Putin, poco más de un año después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania. El líder chino estará en Rusia del lunes al miércoles, anunciaron este viernes la cancillería china y el Kremlin.

El lunes habrá “una conversación cara a cara, un almuerzo informal. Y el 21 de marzo será un día de negociaciones”, detalló el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. El ministerio chino de Exteriores dijo que la de Xi es una “visita por la paz”, destinada a “practicar el multilateralismo (...) mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”. “China destacará su posición justa y objetiva sobre la crisis ucraniana, y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”, dijo un portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

Lea también: Argentina elegirá nuevo presidente el 22 de octubre

El Kremlin dijo que Xi y Putin abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, y añadió que “se firmarán documentos bilaterales importantes”. La visita de Xi se producirá casi 13 meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que en buena medida aisló a Moscú a nivel internacional.

China no ha condenado la invasión y ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda. Su posición ha sido criticada por líderes occidentales, que creen que la potencia asiática está dando a Moscú cobertura diplomática. Estados Unidos acusó incluso a China de estar planteándose la entrega de armas a Rusia, lo que Pekín negó con firmeza.

¿Facilitador de la paz?

En un documento de 12 puntos publicado el mes pasado a propósito de la guerra de Ucrania, China llamó al diálogo y a respetar la integridad territorial de todos los países. Este jueves, el canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz “lo antes posible”.

Kuleba dijo que en esa conversación abordaron “la importancia del principio de la integridad territorial”, pero no dio más detalles. China y Rusia estrecharon su colaboración en los últimos años a nivel económico, militar y político, dentro de una relación, según dicen, “sin límites”. Xi visitó Rusia por última vez en el 2019. Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y ambos líderes se reunieron en persona en una cumbre regional de seguridad el pasado setiembre en Uzbekistán.

En cualquier caso, el llamado chino a la paz parece lejos de materializarse. Este viernes, el Kremlin prometió que los cazas MiG-29 que Polonia y Eslovaquia entregarán a Ucrania serán “destruidos”, y denunció la “creciente implicación” de los países de la OTAN en el conflicto con Kiev. Según Ja-Ian Chong, profesor asociado en la Universidad Nacional de Singapur, el alcance de los esfuerzos chinos de paz “dependerá de la sustancia de lo que proponga en las reuniones” con Putin y eventualmente con la dirigencia ucraniana.

“Su anterior plan de paz fue más una serie de principios generales que una propuesta aplicable”, dijo a AFP este especialista en política exterior china. Desde el inicio del conflicto, el presidente chino no ha tenido ninguna entrevista con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Según el Wall Street Journal, podría haber una conversación tras la visita de Xi a Moscú.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario