“Taiwán tiene mucho que ofrecer, incluso, por ejemplo, en instituciones internacionales, donde personas con gran talento tienen mucha experiencia y conocimientos”, dijo Antony Blinken a la AFP en una entrevista en Níger, después de que Honduras se convirtiera en la última nación en romper lazos con Taipéi y reconocer a Pekín. “Los países tienen que decidir por sí mismos si quieren beneficiarse de eso y cómo”, agregó.

Honduras anunció esta semana que buscará establecer relaciones con China después de que Taipei se negara a aumentar la ayuda financiera al país centroamericano. Blinken dijo que Estados Unidos ha ofrecido su “apoyo al pueblo de Taiwán”, pero que también defendía su propia política de “Una China” de reconocer solo a Pekín.

“Los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior”, dijo. “Eso se lo dejamos a ellos”. Aunque cambió el reconocimiento diplomático a Pekín en 1979, Estados Unidos se mantiene como el principal aliado de Taiwán. La potencia norteamericana sigue una política ambigua de “reconocer” las reivindicaciones de Pekín sobre la isla, lo que no supone aceptar su soberanía sobre ella.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Argentina elegirá nuevo presidente el 22 de octubre

Taiwán se autodenomina oficialmente República de China, un legado de los nacionalistas de Chiang Kai-shek que se establecieron en la isla después de perder la guerra civil en 1949 ante los comunistas de Mao Zedong. La isla se ha gobernado de forma autónoma desde entonces, pero Pekín la considera parte de su territorio y promete retomarla un día, incluso por la fuerza si fuera necesario.

China se irrita ante cualquier intento de tratar a la isla como una nación independiente. Bajo el principio de “Una sola China”, ningún país puede mantener relaciones oficiales en paralelo con Pekín y Taipéi. Taiwán mantiene una política similar y rompe lazos con los países que reconocen a las autoridades comunistas.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, recordó el miércoles que hay “171 países del mundo que tienen relaciones con China continental” y solo 14 reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.

Lea también: Advierten impacto de quiebras en las criptomonedas en el sistema bancario

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario