El Ministerio de Exteriores de Taiwán advirtió este jueves a Honduras “no caer en la trampa de la deuda china”, en respuesta a la intención del país centroamericano de establecer relaciones diplomáticas con Pekín debido a sus “necesidades” económicas, citadas por el canciller hondureño para justificar el acercamiento.

Los comentarios del canciller Eduardo Enrique Reina “no reflejan completamente la comunicación entre las dos partes”, y Taiwán “nunca competirá con China por diplomacia monetaria”, dijo el ministerio taiwanés en un comunicado. El jefe de la diplomacia hondureña dijo el miércoles que Tegucigalpa había propuesto a Taiwán tener unas “relaciones más importantes de acuerdo a las grandes necesidades que tiene el pueblo hondureño”, pero la respuesta no fue positiva.

“Desafortunadamente las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta” de Taiwán, lamentó el canciller de uno de países más pobres del continente, con el 74% de su población de casi 10 millones de habitantes en la pobreza. Ante ello, el ministerio taiwanés le recordó a Honduras “no beber veneno para saciar su sed ni caer en la trampa de la deuda china, pues el país ya está plagado de problemas de deuda”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: China, molesta por “peligrosa” alianza

La advertencia de Taipéi fue similar a la que hizo un día antes, cuando previno al país centroamericano de “tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, sorprendió el martes al anunciar que impulsará la apertura de relaciones “oficiales” con China, sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán.

El gobierno de Castro propuso “un cambio de la visión de la relación” con Taiwán, porque se “había creado un esquema basado mayormente en temas de donaciones y proyectos” de cooperación, argumentó Reina. El canciller se refirió puntualmente al programa de asistencia de 50 millones de dólares anuales que “se había hablado de ampliarlo a 100 millones de dólares, pero aún es poco”. Tegucigalpa también propuso sin éxito “readecuar la deuda” con Taiwán por 600 millones de dólares, indicó.

China asoma

China celebró el miércoles “la pertinente declaración de la parte hondureña”, según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo sobre la base del principio de una sola China”, indicó el vocero. También en la mañana del miércoles, el embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, se reunió con el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, indicó la cancillería de la isla.

“El verdadero objetivo de las promesas falsas y atractivas del régimen dictatorial chino es llevarse nuestros aliados diplomáticos, y suprimir el espacio internacional de Taiwán”, dijo el ministerio taiwanés en un comunicado tras el encuentro. Bajo el principio de “una sola China” de Pekín, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales simultáneas con China y Taipei. China considera a Taiwán como parte de su territorio y promete tomarla un día.

¿Qué tipo de relaciones?

El 27 de enero de 2022, el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, asistió a la toma de posesión de Castro. Inmediatamente después, el canciller Reina anunció que continuaban las relaciones con Taiwán. El analista hondureño Raúl Pineda dijo a la AFP que el tuit de Castro “no aclara qué tipo de relaciones” serían y que, si “son diplomáticas, eso va a generar un rompimiento con Taiwán y un distanciamiento con Estados Unidos”.

“Ahorita las relaciones China-Estados Unidos están muy tensas. Desde ese punto de vista sería una decisión muy desafortunada” del gobierno de Castro, añadió. Alexander Huang, un analista político de la Universidad Tamkang de Taipéi, consideró que Taiwán tiene recursos limitados para resistir el poderío de China en el terreno diplomático.

Lea también: “Conducta de Hamás viola leyes del Corán”, según dictamen inédito del Consejo Islámico de la Fatwa

“Los aliados diplomáticos formales de Taiwán son relativamente pequeños y tienen capacidad limitada de resistir las atracciones del mercado y las oportunidades de negocios de China continental”, dijo Huang a la AFP. América Latina ha sido escenario crucial de las disputas entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán. Pero ahora solo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla. Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taipéi y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que cambien de bando los aliados diplomáticos de Taipéi. El canciller Reina recordó el miércoles que “171 países del mundo que tienen relaciones con China Continental” y solo 14 reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario